El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

El Instituto Almagro de Teatro Clásico de la UCLM celebra la organización de sus XXX Jornadas -del 2 al 5 de julio- en el palacio de los Condes de Valdeparaíso

Los ultimos 30 anos de vida escenica de Rojas Zorrilla se debaten en las Jornadas de Teatro Clasico de Almagro

02/07/2007
Share: logotipo Twitter

Los ultimos 30 anos de vida escenica de Rojas Zorrilla se debaten en las Jornadas de Teatro Clasico de Almagro

02/07/2007

Dos cifras redondas ponen la guinda a las Jornadas de Teatro Clásico que los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Felipe Pedraza y Rafael González organizan en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso (Almagro) y que este año están dedicadas al dramaturgo toledano Francisco de Rojas Zorrilla. Por un lado el XXX aniversario de las mismas y, por otro, el IV Centenario del autor toledano. A partir de estas premisas, cuatro días dedicados íntegramente a un hombre de teatro, su presencia en los escenarios desde el siglo XVII al XX y el análisis de los montajes más representativos de sus obras en los últimos 30 años.

Recordó el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Felipe Pedraza, a su vez director de las jornadas, que "Estos 30 años de análisis y estudio del teatro clásico español son ya una tradición, en un país donde cuesta mantener las tradiciones" y esto lo hizo junto al director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández, el codirector de las jornadas Rafael González y el alcalde de la localidad encajera, Luis Maldonado que estaban presentes en el acto.
Ante un aforo cercano a las 140 personas entre alumnos, profesores, investigadores y gentes del teatro, el profesor Pedraza informó a los presentes de los actos conmemorativos en torno al dramaturgo toledano, que por parte del Instituto Almagro de Teatro Clásico van a ser estas XXX Jornadas sobre la vida escénica de Rojas Zorrilla y un congreso internacional que tendrá lugar en Toledo y que acogerá a los mejores especialistas en el teatro del Siglo de Oro español del 4 al 7 de octubre.
En referencia a las Jornadas, Pedraza dijo que "no hemos querido solapar las dos actividades, por lo tanto el encuentro de Almagro va a servir para analizar de forma monográfica los últimos 30 años de puesta en escena de las obras de Rojas Zorrilla; mientras que el congreso lo aprovecharemos para dar a conocer una visión más general del autor manchego", señaló.
Además, se cuenta con la participación de más de 150 alumnos procedentes de una veintena de universidades españolas, escuelas de arte dramático, grupos teatrales y otros colectivos interesados en la escenografía de Rojas Zorrilla y, aprovechando la ocasión, se presentará el primer tomo de las obras completas de Fernando de Rojas Zorrilla en edición crítica llevada a cabo por la propia UCLM.
Programa de las jornadas:
En cuanto al programa de las jornadas, en la tarde de hoy intervino Teresa Julio, de la Universidad de Vic, quien habló sobre la puesta en escena de Rojas Zorrilla en Barcelona. A Julio le siguió un coloquio sobre Abrir el ojo en el que participaron Francisco Plaza y Luisa Martín. Para acabar el día, los asistentes disfrutaron de la representación teatral La Numancia y Entre bobos anda el juego.
Mañana se analizará la puesta en escena de Zorrilla en el siglo XVII, trabajo encargado a la profesora de la Universidad de Burgos, María Luisa Lobato, y Ernesto Caballero, profesor de Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, dirigirá un coloquio sobre Morir pensando en matar. Posteriormente se llevará a cabo otro coloquio en torno a la obra Entre bobos anda el juego, actividad que contará con la participación de Rafael Sierra y Gerardo Malla, ambos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Por su parte, Irene Vallejo, de la Universidad de Burgos, aportará su visión sobre Rojas Zorrilla en la escena madrileña del siglo XIX y se cerrará la jornada con la representación de Del rey abajo ninguno, que interpretarán miembros de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
El penúltimo día estará dedicado a Rojas Zorrilla en escena a finales del siglo XX. Ese mismo día los actores Joaquín Notario y Pepa Pedroche hablarán sobre Del rey abajo ninguno. Además se presentará Olmedo Clásico. II Festival de teatro en la villa del Caballero, con la presencia de Germán Vega, Benjamín Sevilla y Fernando Urdiales. Por su parte, Fernando Doménech, Juan José granda y Fernando Pérez Ruano participarán en el coloquio sobre el montaje de Obligados y Ofendidos. La Numancia y Donde no hay agravios no hay celos serán las obras representadas en la jornada, a cargo de Ksec Art.
Para acabar las jornadas se ofrecerá un coloquio sobre la representación de La Numancia, al que seguirá una conferencia de Felipe Pedraza sobre el futuro de las representaciones de Rojas y, todos los directores que ha tenido el Festival de Almagro desde 1978 clausurarán el encuentro con una mesa redonda en torno a las relaciones entre el Festival y las Jornadas de Teatro Clásico que cierran de esta manera su XXX edición.
Breve apunte de Rojas Zorrilla
Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo,1607-Madrid,1648), fue uno de los mayores seguidores de la escuela dramática establecida en torno a Calderón de la Barca. Zorrilla da por primera vez en el teatro libertad de acción a la mujer, permitiéndole ser vengadora por sí misma de su honor mancillado. Como autor cómico, Rojas Zorrilla crea definitivamente la llamada Comedia de figurón, que los neoclásicos posteriores apreciaron por encontrarla muy parecida a la francesa Comedia de carácter.
También escribió Rojas Zorrilla numerosos autos sacramentales, que imitan al gran maestro del género, Calderón, sin lograr sobrepasarle. Las obras del toledano que conocieron el éxito fueron Donde hay agravios no hay celos, El mejor amigo, el muerto, Persiles y Segismunda , inspirada en la novela bizantina del mismo título de Cervantes; Casarse por vengarse, Murmuraciones de aldea o Los áspides de Cleopatra y El robo de las sabinas.
Gabinete de Comunicación

Más actualidad