Miembros de la comisión que programa los estudios de Medicina en la Universidad de Girona han visitado recientemente el Campus de Albacete

Las ensenanzas de Medicina de la UCLM, modelo para la futura Facultad de la Universidad de Girona

13/07/2007

13/07/2007

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha ha ejercido de anfitriona en la visita realizada, recientemente, por varios miembros de la comisión que está elaborando el proyecto para la programación de los estudios de Medicina en la Universidad de Girona. La visita se ha realizado con la pretensión de recabar información sobre la experiencia y modelo docente que desarrolla la UCLM en Medicina con el fin de poner en marcha una Facultad en Girona basada en la misma metodología docente.

La comisión gerundense fue recibida en la Facultad de Medicina por el decano del centro, Jorge Laborda, la vicedecana de Alumnos, Mar Arroyo, la coordinadora de Primer Curso, Pilar Marcos, la coordinadora de Tercer Curso -asignaturas básicas- Maribel Porras, el cirujano y coordinador de tercer curso -asignaturas clínicas- Pedro Cascales, el coordinador de quinto curso, Jesús Cifuentes, el vicedecano de Infraestructuras, José Javier García, el coordinador de sexto curso Javier Lucas Imbernón, y el subdirector quirúrgico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Ibrahim Hernández.
Los profesores de la UCLM transmitieron la experiencia del modelo docente de la Facultad, así como los problemas con los que se han encontrado y el modo de resolverlos. En la reunión también debatieron sobre las fortalezas y debilidades del sistema y sobre la metodología de evaluación con pacientes simulados, entre otros temas. Según comentó el decano, "se trata de transmitir nuestro conocimiento para llevar a cabo un plan de estudios de acuerdo a criterios europeos e internacionales".
Esta visita se realiza tras haber recibido, la Comisión, numerosas recomendaciones de expertos de varias universidades españolas en torno a la idea de que la Facultad de Medicina de la UCLM era el modelo en el que inspirarse. Para el decano "este es un signo inequívoco del buen trabajo realizado, por el que se deben sentir contentos todos los que han participado y participan aún con ilusión en la vida de nuestra Facultad".
Los miembros de la comisión gerundense que se desplazaron al Campus fueron Carles Barceló i Vidal, catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Informática y Matemática Aplicada de la Universidad de Girona, Antoni Codina Cazador, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, y Wifredo Ricart, profesor de la Universidad de Girona, médico de la Unidad de Diabetes, Endocrinología y Nutrición del citado hospital y director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Girona.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 13 de Julio de 2007