Organizado por la Facultad de Ciencias del Deporte y la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo

Comienza el II Curso de Pilates Matwork de la UCLM

23/02/2007

Comienza el II Curso de Pilates Matwork de la UCLM

23/02/2007

Desde hoy y hasta el próximo mes de mayo, en sesiones que tendrán lugar los fines de semana, 24 titulados en Ciencias del Deporte y en Fisioterapia participarán en el II Curso de Pilates Matwork de la UCLM, puesto en marcha con el objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para realizar el diseño y la implementación de programas de esta técnica corporal, un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad que refuerza y tonifica los músculos esqueléticos y mejora la postura.
El programa del curso está diseñado para que los alumnos conozcan los fundamentos básicos del trabajo de Matwork de Método Pilates, así como los principios biomecánicos generales de la estabilidad perineal, movilidad periférica, respiración y alineamiento. Asimismo, practicarán y analizarán los ejercicios de nivel elemental y conocerán las variaciones para aumentar o disminuir la intensidad de los mismos.
También participarán en el diseño de programas de ejercicio según análisis posturales y valoraciones de movilidad y de programas para diferentes tipologías, problemas posturales y condiciones especiales, al tiempo que adquirirán habilidades para la comunicación efectiva, la dirección verbal de la sesión, la dirección gestual para mejorar el rendimiento y la motivación. Por último, los participantes en el curso se introducirán en el uso de material complementario (Fit Ball, pequeñas pelotas, bandas elásticas, círculos) y recibirán información sobre la aplicación terapéutica de esta técnica.
El Método Pilates de tonificación corporal es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad desarrollado por Joseph H. Pilates hace más de noventa años. Dicho método refuerza y tonifica los músculos esqueléticos y mejora la postura aportando flexibilidad y equilibrio. Además, el Método Pilates puede ser una herramienta importante para la mejora del rendimiento en un deporte y para el campo de la prevención y rehabilitación de lesiones. Una de sus características esenciales es que no se trabajan los músculos de forma aislada y cada zona corporal por separado, sino que se trata el cuerpo como un todo integrado. En cada movimiento se realiza un trabajo combinado de fuerza y flexibilidad.
Esta técnica corporal actualmente se demanda en los centros deportivos, clínicas de fisioterapia y centros de personas mayores. Por este motivo, la UCLM, en una acción conjunta entre la Facultad de Ciencias del Deporte y la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, ha decidido ofrecer en el Campus de Toledo este segundo curso universitario del Método Pilates en España, para atender a la creciente demanda laboral.
Toledo, 23 de febrero de 2007