Según los trabajos de Francisco Javier Girón, catedrático de Estadística de la Universidad de Málaga

Un modelo estadistico situa en Villanueva de los Infantes la tierra de Don Quijote

06/02/2007

06/02/2007

El Campo de Montiel, más concretamente el municipio de Villanueva de los Infantes, es el lugar de la Mancha de donde procede Don Quijote, según el catedrático de Estadística de la Universidad de Málaga, Francisco Javier Girón. El profesor Girón ha llegado a esta conclusión aplicando métodos estadísticos, que ha explicado esta tarde en el Aula Cultural Universidad Abierta, donde ha ofrecido la conferencia ¿De dónde era probablemente Don Quijote? Un enfoque estadístico.
La población ciudadrealeña de Villanueva de la Fuente, seguida muy de cerca por la de Fuenllana, es con toda probabilidad la tierra Don Quijote, según ha podido comprobar el catedrático de Estadística de la Universidad de Málaga, Francisco Javier Girón, y así lo ha explicado a los asistentes a la conferencia ¿De dónde era probablemente Don Quijote? Un enfoque estadístico; celebrada esta tarde en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real.
El investigador y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales, para llegar a esta conclusión, emplea un modelo estadístico que permite calcular las probabilidades de cada uno de los pueblos candidatos a ser el lugar de la Mancha.
De una lectura cuidadosa del Quijote, apuntó Girón, se pueden obtener ciertos datos referentes a la duración de las tres salidas en busca de aventuras de don Quijote y Sancho al Campo de Montiel, Sierra Morena y Puerto Lápice, e incluso se tiene una idea de cual podría ser la velocidad de Rocinante/Rucio, lo que puede dar indicios acerca de la situación geográfica del –imaginario o real- lugar de la Mancha, dentro del Campo de Montiel, ha dicho.
El profesor Girón ha apuntado que, aunque muchos estudiosos sitúan el territorio del Quijote como un lugar imaginario, “la lectura de la obra va dejando caer pistas que, aunque no exentas de inconsistencias en algunos casos, llevan al convencimiento de que hay realismo geográfico en la novela”.
Esta charla se enmarca en el ciclo de conferencias de promoción de la cultura científica y técnica, que se está celebrando en el Aula.