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Firmado un convenio entre el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Fundación

La UCLM y la Fundacion SM aunan esfuerzos para promocionar la lectura

24/01/2007
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La UCLM y la Fundacion SM aunan esfuerzos para promocionar la lectura

24/01/2007


El vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, y el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, han firmado un convenio de colaboración por el cual se comprometen a poner en marcha actividades de I+D de mutuo interés con trascendencia económica y científica. El acuerdo, que se llevará a cabo por medio del Centro de Estudios y Documentación de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), se va a materializar en diferentes proyectos de investigación y de intervención relacionados con el fomento de la lectura y la escritura y la formación de mediadores para la promoción de las mismas.

El primero de los acuerdos ya firmados tiene que ver con la participación de la Fundación SM en el Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil que organiza el CEPLI y que alcanza ya la 4ª edición (bienio 2007-2009); se trata de un Máster pionero en todo el mundo de habla española, con un gran prestigio y al que acuden bibliotecarios, profesores y editores tanto españoles como latinoamericanos. La Fundación SM se hará cargo de la publicación de los textos y materiales que usarán los alumnos del Máster, con el título "La formación de mediadores para la promoción de la lectura", por un importe superior a seis mil cuatrocientos euros, y subvencionará 6 becas para estudiantes de América Latina, que cubrirán tanto la matrícula como la estancia en Cuenca para cursar los créditos presenciales, todo lo cual superará los dieciocho mil euros.
Por otro lado, la Fundación SM aportará su experiencia en el ámbito de la investigación sociológica en el proyecto del CEPLI “El valor de la lectura”, aprobado y subvencionado por la Viceconsejería de Universidades de la JCCM y dirigido por el profesor Santiago Yubero, cuyos objetivos son estudiar la percepción del valor de la lectura en el profesorado de Primaria, en comparación con otros valores, y el valor de la lectura en los alumnos de este ciclo educativo, así como la percepción que tienen ellos del valor que dan a la lectura sus padres y sus profesores. La Fundación SM participará también en el proyecto de investigación "Los hábitos lectores de los universitarios españoles", en el que el CEPLI viene trabajando desde hace cinco años, habiendo publicado ya algunos resultados en trabajos de la investigadora Elisa Larrañaga; este mismo año 2007, el CEPLI se ha comprometido a proporcionar a la Fundación nuevos datos relativos a esos hábitos de los universitarios de toda España.
Por último, se firmó también un anexo al Convenio, por la que la Fundación SM ha solicitado colaboración especializada al director del CEPLI, Pedro C. Cerrillo para organizar jornadas para docentes en el contexto de la Feria Internacional del Libro Infantil LEER LEÓN 2007, con el título: "LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA. Escribir bien para leer mejor".
El Director del Centro de Estudios y Documentación de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha manifestado su satisfacción por haber logrado los acuerdos que van a permitir que este Centro pueda llevar a cabo proyectos sobre los que se manifiesta un decidido interés por sus resultados, lo que es, sin duda, estimulante. Asimismo, ha señalado que se abre una línea de colaboración entre dos centros que tienen muchas coincidencias en sus fines, ya que el CEPLI tiene como objetivo básico el fomento y la promoción de los estudios, la formación y las investigaciones en los campos de la Literatura Infantil y Juvenil y la mediación y promoción lectoras, siendo muchas de sus publicaciones una referencia para los especialistas de todo el mundo latinoamericano; por su parte, la Fundación SM tiene por objeto, entre otros, extender la docencia y la cultura y promover todo cuanto pueda significar dignificación y desarrollo de las ciencias pedagógicas y de las técnicas didácticas, así como la promoción de la literatura infantil y juvenil, con especial atención a proyectos de animación a la lectura.

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