El Encuentro contó con la asistencia de más de 300 maestros de cien colegios de la provincia

La Escuela Magisterio de Albacete trabaja para enriquecer la relacion maestro-alumno

19/01/2007

19/01/2007

la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete celebró el pasado jueves, 18 de enero, el V Encuentro de Tutores y Tutoras de Prácticas de Magisterio, al que asistieron más de 300 maestros de cien colegios de toda la provincia para proponer mejoras de cara a las inminentes prácticas que realizarán los estudiantes universitarios en los centros educativos. Entre las sugerencias para este curso, se propuso, entre otras cosas; establecer un mayor contacto entre el tutor de la Escuela de Magisterio y el del centro donde se desarrollan las prácticas, alargar la duración del período de prácticas, y ofrecer a los alumnos la posibilidad de participar en otras especialidades distintas a las cursadas.
En la inauguración, el delegado provincial de Educación, Valentín Castellanos, puso en valor la figura del maestro como pilar fundamental sobre el que se asienta la educación, y destacó la colaboración existente entre la Consejería de Educación y la Universidad Regional para la realización de este encuentro anual. También subrayó uno de los objetivos que persigue la Delegación, el de recuperar la imagen del maestro como referente de la enseñanza, sorteando los problemas que pueden hacer peligrar la convivencia escolar en algunas ocasiones. Por su parte, el director del centro, Pedro Losa, se refirió al alto número de alumnos que realizarán las prácticas, dos tercios de los 1.700 estudiantes de la Escuela. Sobre esta actividad, dijo que “tenemos que hacer propuestas de mejora, pues es ahí donde el alumno adquiere los conocimientos prácticos fundamentales para su futuro, lo que les ayuda a sentir verdaderamente la vocación de docente”.
Tras la inauguración, los asistentes, repartidos en grupos, reflexionaron sobre el trabajo del tutor y estudiaron propuestas de mejora de cara a las prácticas, que se realizarán entre el 30 de enero y el 9 de febrero, para los alumnos de segundo curso (prácticas de observación para entablar contacto con la realidad escolar), y del 11 de febrero al 11 de mayo para estudiantes de tercer curso (el conocido como Practicum). Esta última es una etapa formativa de trece semanas que sirve para la iniciación docente en el aula y para proporcionar al alumno un conocimiento del sistema escolar a través del conocimiento del centro y la comunidad educativa.
El alumno de Magisterio, en su período de prácticas, contará con dos tutores; uno de la propia Escuela Universitaria, y otro del centro al que el alumno esté adscrito. Dada la importancia de esa relación, en los últimos años la Escuela de Magisterio viene realizando diversas actuaciones para potenciar la cooperación entre la formación inicial y la práctica docente. Este esfuerzo, realizado conjuntamente con la Consejería de Educación y Ciencia, pretende enriquecer la formación de los alumnos universitarios e implicar, a la vez que reconocer, el trabajo de los maestros en ejercicio.
Como en otras ediciones, a la cita acudieron los maestros tutotes y los directores de centros escolares de Albacete y de localidades limítrofes. La jornada matinal, a la que asistieron los directores de los centros escolares y los coordinadores de prácticas, sirvió para establecer el plan de trabajo. Ya por la tarde, con la incorporación de los tutores de prácticas de los colegios, se formaron los grupos de trabajo para estudiar las propuestas de mejora organizados por especialidades.

Albacete, 18 de Enero de 2007