El trabajo ha sido premiado por la Academia de Farmacia de Santa María de España de la Región de Murcia

Investigadores de la UCLM abren nuevas vias terapeuticas en la curacion de enfermedades neurodegenerativas

30/01/2007

30/01/2007

Los investigadores de la UCLM Maria Gómez Lázaro, Raquel Maria Melero Fernandez de Mera, Eva Garcia Martínez y Francisco Jose Fernández Gómez, miembros del grupo de Neurofarmacología de la Facultad de Medicina, han sido galardonados con el Premio de la Academia de Farmacia de Santa María de España de la Región de Murcia, dentro del concurso científico convocado por la misma para el año 2006.
El trabajo premiado lleva por título “Mecanismos celulares y moleculares implicados en la modulación de la permeabilidad de las membranas mitocondriales en la enfermedad de Parkinson” y forma parte de una de las líneas de investigación del Grupo de Neurofarmacología dirigido por el profesor Joaquín Jordán en la Facultad de Medicina de la UCLM. En él se ha estudiado la función desempeñada por la mitocondria en las enfermedades neurodegenerativas.
Los autores han utilizado un modelo experimental de la enfermedad de Parkinson para profundizar en el estudio de los procesos que participan en las alteraciones de la permeabilidad de las membranas de esta organela. Dichos cambios han sido descritos como eventos clave en los procesos neurodegenerativos, debido a que en el interior de la mitocondria residen moléculas de naturaleza proteica que, una vez liberadas al citoplasma, pueden activar cascadas de señalización que conducen a la muerte neuronal. Los resultados revelan un programa molecular complejo donde participan cascadas de señalización en las que se encuentran implicadas las proteínas p38MAPK, Bax y PUMA , conduciendo al aumento de la permeabilidad de la organela y la posterior muerte celular. Un mejor conocimiento de las rutas implicadas en estos procesos permitiría el desarrollo de nuevos fármacos capaces de modular la permeabilidad de las membranas mitocondriales, abriendo un abanico de nuevas terapias neuroprotectoras.