El trabajo da a conocer la verdadera situación en que se encuentran los malienses que deciden venir a España

El documental "Africa llora aqui", realizado en la UCLM, se estrena en Mali este viernes

10/01/2007

10/01/2007

Este próximo viernes, 12 de enero, se estrena en la Radio Televisión Estatal de Mali, el documental "África llora aquí", realizado como trabajo de sociología visual por el Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía -GIEMIC- de la UCLM, con la colaboración de la asociación Diatikiya Loló. Con una duración de 19 minutos y en forma de crónica, relata los acontecimientos vividos a lo largo del verano de 2006 por inmigrantes temporeros africanos en Albacete. El trabajo refleja las condiciones de vida de los africanos y las movilizaciones que protagonizaron en demanda de alojamiento digno y mejoras laborales.
La catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UCLM María José Aguilar, se encuentra en el país africano para presentar la película y participar en el debate público que se transmitirá en directo con la intervención de políticos, intelectuales, artistas e inmigrantes, además de miembros de distintas asociaciones. El documental está construido desde la empatía y desde la perspectiva de los propios inmigrantes, que son los que decidieron mostrar en su país de origen estas imágenes. El acto de presentación supone el inicio de la primera campaña de información y sensibilización que se hace en Mali para dar a conocer la verdadera situación en que se encuentran los malienses en España, y que se desconoce allá.
En Albacete, tras ser derribado uno de los mayores asentamientos ilegales que había en la ciudad, Pansalba, sus ocupantes, que en julio habían protagonizado una manifestación pacífica, tuvieron que trasladarse esa noche a otro asentamiento, donde durante los siguientes días estuvieron hacinadas cerca de 700 personas, lo que provocó episodios de crispación entre los diferentes agentes sociales implicados. El insuficiente número de plazas del recién construido campamento municipal y la dilatada consecución de las obras forzaron a cientos de inmigrantes a buscar trabajo en otras Comunidades Autónomas.
El documental, grabado en español, bambara y soninké, con subtítulos en español, francés e inglés, ofrece las vivencias de estos africanos que llegaron a Europa con la esperanza de mejorar su situación. Las dificultades, para muchos, comienzan nada más empezar el viaje: van sin papeles en regla, hay mafias que les cobran el pasaje, algunos compañeros mueren en el mar… y cuando llegan a las costas europeas, la mayoría son detenidos y deportados. Para los que consiguen quedarse las cosas no van mucho mejor: sin documentación legal para residir ni trabajar en territorio europeo, se les margina y tienen que sobrevivir, bajo la permanente amenaza de expulsión, en campamentos ilegales donde las condiciones de vida son miserables.
Además de la dirección del documental, María José Aguilar es autora del guión junto a Ángel Luis Arjona, siendo Gemma Jiménez la encargada de la postproducción. El estreno en España se realizará en la Filmoteca de Albacete el sábado, 24 de febrero, a las 8:30 de la tarde.
Albacete, 10 de enero de 2007