Hasta el momento se han inscrito un total de 21 equipos

El 25 de enero comienza la competicion on line en la I Olimpiada Informatica de Castilla-La Mancha

11/01/2007

11/01/2007

El Campus de Albacete acogerá la I Olimpiada de la Informática, que comenzará el jueves, 25 de enero, con la realización de la primera de sus pruebas en la modalidad on-line. La Olimpiada ha sido organizada por la Escuela Politécnica Superior de Albacete, a través del Departamento de Sistemas Informáticos, y está orientada a alumnos de Institutos de Enseñanza Secundaria de Castilla-la Mancha. De forma conjunta, en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico, se ha organizado una Feria de ideas para que los alumnos puedan exponer trabajos relacionados con las Tecnologías de la Información.
Este certamen, cuyo objetivo es el de promocionar la Informática entre los estudiantes de Castilla-La Mancha, consta de dos competiciones. Para la primera de ellas, la Olimpiada de Informática, se establecen 2 categorías dirigidas a alumnos de Institutos de la Región: una para jóvenes matriculados en ciclos formativos, y otra para Bachillerato. En esta competición pueden participar equipos formados por un máximo de 3 personas del mismo centro.
La primera prueba on line, tanto en la modalidad de Bachillerato como de Ciclos Formativos, se llevará a cabo el 25 de enero. Para la modalidad de Bachillerato la prueba consistirá en un test con los siguientes temas: Representación de la información; Componentes de un sistema informático; y Sistemas operativos. En la de ciclos formativos, el temario abarca desde los conceptos básicos de Sistemas Operativos, hasta la Instalación y configuración básica, el Software, la Gestión de procesos y memoria, los Sistema de archivos, y la Seguridad y Aplicaciones de red en Molinux.
Los equipos inscritos hasta el momento ascienden a un total de 21 en ambas modalidades. Los interesados en participar aún pueden realizar la inscripción hasta el 25 de enero, teniendo en cuenta que el grupo debe ser registrado por un profesor, que actuará como responsable. El profesor será el encargado de dar de alta a los miembros del equipo, hasta 3 en la modalidad de Olimpiadas, y hasta 5 en la modalidad de Feria de Ideas, y además recibirá información sobre cómo acceder al Campus Virtual en el que se celebran las Olimpiadas. Los estudiantes que participen en la Feria de Ideas tendrán que realizar un trabajo consistente en la presentación de un resumen de un mínimo de 5 folios, en el que deberán exponer el proyecto informático a desarrollar. Los trabajos seleccionados se podrán entregar durante el mes de abril junto con el proyecto y documentación necesaria.
Las pruebas serán corregidas por el comité organizador de la competición, que hará pública la puntuación de cada equipo y de todas las pruebas realizadas. Tras las pruebas on-line, que se desarrollarán los días 25 de enero, 2 de marzo y 20 de abril, los 10 mejores equipos de cada categoría tendrán que realizar una última de carácter presencial, en los laboratorios de la Escuela Politécnica, el día 11 de mayo. Para cada una de las competiciones se establece un primer, un segundo y un tercer premio y diplomas acreditativos, que se entregarán durante un acto presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.
Esta primera edición está patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, I3A; el Parque Científico y Tecnológico; La Federación de Empresas de Tecnología de la Información de Castilla-La Mancha; Los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática y de Técnicos en Informática de Castilla- La Mancha; el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial.
Albacete, 11 de enero de 2007