Consta de 80 horas de clases presenciales y 20 horas de prácticas en Centros de la Mujer, Juzgados y Tribunales

El Campus de Albacete acogera un curso de experto en prevencion contra la violencia de genero

31/01/2007

31/01/2007

La Facultad de Derecho de Albacete, a través del Aula de Actualización Jurídica, junto a la Fundación THEMIS de Mujeres Juristas, ha organizado el Curso de Experto en Prevención contra la Violencia de Género, que se celebrará a partir del 8 de marzo. El curso, que se desarrollará en la Facultad, tiene como objetivo dotar al profesional de los instrumentos necesarios para luchar por la erradicación de la violencia de género. Los interesados pueden realizar la preinscripción a partir del día 1 de febrero, y la posterior matrícula hasta el 15 del mismo mes.
Bajo la dirección del catedrático de Derecho Penal de la UCLM Nicolás García Rivas, el curso contará con la participación de juristas, profesores, psicólogos y médicos, entre otros profesionales. Comenzará el miércoles, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y tendrá continuidad todos los martes y jueves hasta el 29 de mayo de 2007 de 16:30 a 20:30 horas. Su principal objetivo, según los organizadores, es “dotar al profesional de un conocimiento profundo de los distintos instrumentos creados por la Ley Orgánica 1/2004 y la normativa de desarrollo, así como por los distintos instrumentos producidos en el ámbito autonómico, para luchar por la erradicación de la violencia de género”.
El Seminario se encuentra estructurado en 5 módulos; el primero de ellos lleva por título El Derecho desde la perspectiva de género. Bases conceptuales, cuyo temario abarca la evolución histórica de los derechos de la mujer, el concepto de género y discriminación positiva y la génesis y elaboración de la Ley Órganica 1/2004. El segundo epígrafe: Instrumentos jurídicos de la Unión Europea, se centrará en las políticas europeas y en los planes de actuación. Otro de los módulos se desarrollará bajo el título Tutela penal contra la violencia de género, y se centrará en el trabajo de los juzgados de violencia sobre la mujer, el papel del Ministerio Fiscal, las medidas cautelares civiles y penales, los delitos y penas, y el desarrollo y ejecución de los procedimientos penales.
El cuarto epígrafe, Tutela civil contra la violencia de género, abordará las medidas provisionales en el contencioso de separación y divorcio, así como en la regulación de parejas de hecho con y sin hijos, en la modificación de las medidas provisionales y en los matrimonios mixtos. Por último, bajo el título “Tutela institucional contra la violencia de género” el quinto módulo se ocupará de las medidas de prevención social, sanitaria, policial y asistencial, la asistencia jurídica gratuita, las ayudas sociales, los aspectos psicológicos sobre las víctimas, el perfil psicológico de agresor y víctima, y las medidas de reeducación a maltratadores.
Este curso, que está dirigido a profesionales interesados en incrementar conocimientos y habilidades en el tema de la violencia de género, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Sociales, el Ayuntamiento de Albacete, Caja Murcia y la Editorial El Derecho.
Albacete, 31 de enero de 2007