El curso, dirigido a universitarios e interesados, ofrecerá certificación acreditativa

El Campus de Albacete acogera la III edicion del Curso Formate en Prevencion

08/01/2007

El Campus de Albacete acogera la III edicion del Curso Formate en Prevencion

08/01/2007

La Escuela de Relaciones Laborales de Albacete celebrará los días 5 y 6 del próximo mes de febrero, el Curso Funciones del Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales, que pretende formar a quienes lo realicen en el desempeño de funciones básicas necesarias para evaluar los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva. Las jornadas, dirigidas a universitarios e interesados, serán impartidas por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El curso, que se ha organizado bajo la dirección de Mª José Romero, catedrática de Derecho del Trabajo de la UCLM, consta de 5 módulos y una duración de 50 horas semipresenciales. En él se darán a conocer las funciones básicas en materia de seguridad y prevención, como son la de promover comportamientos seguros y la correcta utilización de equipos de trabajo y protección; fomentar el interés y la cooperación de los trabajadores en la acción preventiva; impulsar actuaciones básicas en cuanto a limpieza, orden, señalización, mantenimiento y control; realizar evaluaciones sobre riesgos, establecer medidas preventivas sobre ellos y colaborar en su evaluación y control; así como actuar en caso de emergencia y primeros auxilios.
Las Jornadas se engloban en un programa que comenzará el lunes, 5 de febrero, a las 10:15 horas, con la inauguración de las mismas a cargo del director de la Escuela de Relaciones Laborales, Joaquín Aparicio Tovar. A continuación, a las 10:30, Mª José Romero hará una introducción a la prevención de riesgos laborales y a su marco normativo. Posteriormente se llevará a cabo un debate, a lo que seguirá la intervención del profesor de la UCLM Luís Collado, en la que expondrá los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
La jornada del lunes continuará por la tarde, a las 17:00 horas, con la ponencia Riesgos generales y específicos: su prevención, que correrá a cargo de la profesora de la UCLM Mª Encarnación Gil. Acto seguido se creará un nuevo debate, que precederá a la conferencia de Mª José López Ortega, inspectora de Trabajo, titulada Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos. Dicha intervención culminará con un nuevo debate.
El martes, 6 de febrero, las jornadas comenzarán las 10:00 horas con la ponencia Los riesgos psicosociales en el trabajo, que pronunciará la profesora de la UCLM Encarna Tarancón. A continuación se debatirán los aspectos tratados, que irá acompañado, a las 11:15 horas, por la conferencia de clausura Primeros auxilios, a cargo del profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería Elías Rovira.
Los alumnos interesados en el curso podrán matricularse hasta el próximo 1 de febrero en las dependencias administrativas de la Escuela, a través del correo ordinario, vía e-mail en la dirección: jose.navarro@uclm.es, o a través del fax: 967 59 92 36.

Albacete, 8 de enero de 2007