La iniciativa se enmarca en un conjunto de acciones solidarias de cara a la Navidad

La APEU y la Hermandad de Donantes convocan manana el I Maraton de Donacion de Sangre en el Campus Historico de Toledo

11/12/2007

11/12/2007

Más de 2.000 estudiantes del Campus Histórico, resto de universitarios, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y ciudadanía en general están convocados mañana al I Maratón de Donación de Sangre del Campus Histórico de Toledo, promovido por la Asociación Popular de Estudiantes Universitarios (APEU) y la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo dentro de un conjunto de acciones solidarias de cara a la Navidad.

Tanto los representantes de la APEU, Carlos García y Ramiro Losada, como la secretaria general de la Hermandad, Begoña García, han realizado un llamamiento masivo a la donación, ya que su objetivo es alcanzar mañana las 100 bolsas para el Banco de Sangre del Hospital Virgen de la Salud, que actualmente, y debido al incremento de las necesidades, no es capaz de autoabastecerse.
Según explicó García sólo un 4% de la población dona sangre, a pesar de que estadísticamente podría hacerlo un 18%. La secretaria general de la Hermandad afirmó que extender la cultura de la donación entre los universitarios es una idea "muy buena" y mostró su satisfacción por el hecho de que una asociación de jóvenes haya pensado en realizar una campaña "no abierta sólo a universitarios, sino a todas las personas que quieran acercarse a donar". Las unidades móviles de la Hermandad visitan el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas dos veces al año, aunque por las dificultades de acceso iniciativas como la de mañana se han llevado a cabo en contadas ocasiones en el Casco Histórico.
Los requisitos, según explicó, son tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilogramos. "Tenemos que ser solidarios todo el año, pero en estas fechas lo más importante que podemos regalar es un poco de nuestro tiempo y unos centímetros cúbicos de la sangre que nos sobra", indicó. García señaló además que no hay una gran barrera entre donantes y receptores, ya que en cualquier momento cualquiera de los primeros puede necesitar sangre. "Incluso egoístamente tenemos que plantearnos que los bancos estén bien abastecidos. Basta con ver las cifras de heridos en accidentes de tráfico para darse cuenta de la importancia de que los bancos tengan sus necesidades cubiertas", señaló.
La cita es mañana, en el Tallerón de Madre de Dios (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo), entre las 9.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 21.00 horas.
Toledo, 11 de diciembre de 2007