Los estudiantes participaron en catas sensoriales de queso y vino, entre otros productos

Finaliza el I Taller Universitario de Alimentos y Productos de Castilla-La Mancha

04/12/2007

04/12/2007

Durante los meses de octubre y noviembre se celebró en el Campus de Toledo el I Taller Interuniversitario de Alimentos y Productos de Castilla-La Mancha, que contó con la participación de más de 150 alumnos divididos en dos grupos. El objetivo del taller, promovido por la Asociación Universitaria de Toledo (AUTO) y dirigido por el profesor Antonio Mateos, director del Departamento de Pedagogía y del Seminario de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM, era favorecer en estudiantes una mayor cultura gastronómica que les permita conocer los productos de calidad de la región y mejorar su papel como consumidores.

A lo largo de varias sesiones de trabajo los participantes en el taller disfrutaron de iniciativas de distinta naturaleza, tales como cine forum y ponencias como la del crítico gastronómico del ABC, Carlos Maribona. "Estas actividades son una oportunidad única para que las empresas agroalimentarias ofrezcan sus mejores productos a un público joven, que necesita ir aprendiendo a elegir productos de calidad. E igualmente permite a los estudiantes iniciarse en las catas de productos de nuestra despensa", explica Antonio Mateos.
Los universitarios conocieron los fundamentos de las catas sensoriales de queso, vino y otros productos. Así, participaron en una cata de vinos blancos y espumosos de la mano de las bodegas toledanas Recuero, de Villanueva de Alcardete, y de vinos de la Denominación de Origen conquense Ribera del Júcar, cuyo gerente, Juancho Villahermosa, repasó con los estudiantes las principales características sensoriales de los vinos de esta importante zona vitivinícola. También colaboraron en la organización del taller Caja Rural de Toledo y la Cátedra de Estudios Cooperativos Fundación Caja Rural de Toledo, además de importantes empresas agroalimentarias como Eroski y Quesos Forlasa.
Las actividades académicas se desarrollaron, en una primera fase, durante el mes de octubre, en el edificio universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios, y en una segunda, los días 22 y 26 de noviembre y 3 de diciembre, en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas.

Toledo, 4 de diciembre de 2007