Seminario-Taller a cargo del profesor de Periodismo de la Universidad del Cauca, en Colombia, Juan Carlos Pino Correa

Las relaciones entre periodismo y literatura, a debate en la Facultad de Letras

04/12/2007

Las relaciones entre periodismo y literatura, a debate en la Facultad de Letras

04/12/2007

La Facultad de Letras ha comenzado esta tarde el seminario-taller "Nuevo Periodismo y Literatura", un espacio de reflexión sobre la relación entre ambas disciplinas -haciendo énfasis en las obras y los planteamientos surgidos en Estados Unidos en torno a lo que se denominó Nuevo Periodismo- y como un escenario de práctica de procesos de escritura en torno al periodismo literario.

"Las relaciones entre periodismo y literatura no se pueden soslayar a lo largo de la historia y sabiendo además que a medida que pasa el tiempo las fronteras entre uno y otro se hacen cada vez más difusas, si es que alguien puede decir que alguna vez estuvieron claramente delineadas"- señala Matías Barchino, coordinador del seminario.
Por tanto, el Seminario de Periodismo y Literatura pretende revisar esa relación y hacer un acercamiento reflexivo de la misma a lo largo de la historia, para terminar centrando el debate en torno al denominado nuevo periodismo norteamericano de la década del sesenta y una de sus obras más representativas: A sangre fría, de Truman Capote, y su influencia posterior. En este contexto, se intentará propiciar un espacio de acercamiento práctico de los participantes en el seminario-taller y motivarlos a la escritura de textos cortos que exploren esta relación. Por eso, realizarán una revisión detenida de las técnicas literarias utilizadas para la construcción de este tipo de textos, que algunos llaman literatura de no ficción, basada en la lectura de un dossier sobre el tema.
Este seminario correrá a cargo del profesor de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Cauca (Colombia), Juan Carlos Pino Correa, y se desarrollará los días 4, 11, 12 y 18 de diciembre.
Gabinete de Comunicación UCLM