En un acto copresidido por el rector de la Universidad regional y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda

Graduacion de la VIII promocion de ingenieros superiores y XVI de ingenieros tecnicos en Informatica

17/12/2007

17/12/2007

Son ya ocho los años que han pasado desde que los primeros ingenieros superiores abandonaron la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real (ESI), y dieciséis que lo hiciera la primera promoción de ingenieros técnicos en Informática de Sistemas y de Gestión. Una excelente y especial ocasión que ha querido aprovechar el rector, Ernesto Martínez Ataz, para felicitar a los profesores e investigadores del centro por sus excelentes resultados académicos y de investigación, que hacen del centro uno de los más avanzados del país, así como pedir a los nuevos informáticos que "no pierdan en contacto con la institución que les formó como profesionales".

Bajo la presidencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz y José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta tarde se llevó a cabo, en el Paraninfo Luís Arroyo del Campus de Ciudad Real, la entrega de títulos a la VIII promoción de ingenieros en Informática y XVI de ingenieros técnicos en Informática de Sistemas y de Gestión que han finalizado sus estudios en la Escuela Superior de Informática.
En su discurso, Martínez Ataz, se refirió a la Universidad como transmisora de valores, propiciadora de la igualdad entre hombres y mujeres, y de derechos y libertades. Además, el rector habló de la Universidad como formadora de opinión crítica entre los estudiantes, "que es ejemplarizante para la sociedad".
Asimismo, el rector se refirió en su discurso a la investigación que realizan los 12 grupos de investigación en la ESI, un equipo de profesores que cuenta en la actualidad con 45 proyectos de investigación, y que asciende a un total de 4,6 millones de euros "un centro muy activo a nivel investigador, y que ha sido uno de los primeros en conseguir la mención de calidad a nivel nacional para su doctorado y también uno de los más exitosos en cuanto al número de doctorandos", señaló Martínez Ataz.
También quiso el máximo responsable de la UCLM hacer un recorrido por las inversiones que la institución ha hecho en el centro, con la construcción de dos módulos anexos al edificio "Fermín Caballero", que aumentan considerablemente la capacidad de los despachos y laboratorios existentes. Además, las aulas que usan los alumnos de Informática -en el edificio politécnico- se han reubicado y se va a empezar la ejecución del nuevo aulario, con unos 1.700 metros cuadrados más de aulas. Por último, en breve se comenzará la construcción del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI) que, con una inversión de 3,2 millones de euros, supone un gran avance en materia de investigación, pues e trata del segundo centro de investigación con el que van a contar los investigadores del Campus de Ciudad Real.
En materia de inserción laboral, según datos del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la Universidad regional, la tasa de empleo de los titulados de la ESI está en torno al 93 por ciento y, el promedio de meses hasta encontrar el primer empleo es de 2,89 meses, frente a los 5,7 meses de media de otras titulaciones. Asimismo, el 51% de los egresados trabajan en la empresa privada y el 27% en servicios públicos (59% en empresas de informática, 14% en la administración pública, el 6 % en educación, el 6% en servicios a personas y el 4% en investigación y desarrollo). Por último, el 69% de los graduados consiguen un trabajo en la región y el 67% de los graduados cree que la adecuación entre el perfil de la titulación-plan de estudios y el empleo es excelente o alta, y el 19% opina que es media.
Durante el acto se hizo entrega de los títulos a los 46 ingenieros superiores en informática y a los 76 ingenieros técnicos en Informática de Sistemas y de Gestión; además de los premios extraordinarios fin de carrera, que este año se han otorgado a María del Carmen Rafael Bastante, en la titulación de Ingeniero en Informática y, Marcos Vergara García y Belén Blasco Álvarez, en la titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Mientras que los premios INDRA, dotado con mil euros, fue para José Vicente Nieto-Márquez Fernández-Medina e Infoglobal, dotado con 600 euros, fue para José Antonio Olivera Ortega. Por otro lado, los nuevos doctores en el pasado curso académico han sido María Ángeles Moraga de la Rubia, José Ignacio García Rodríguez de Guzmán, Carlos Antonio Gutiérrez García, Ana Isabel Molina Díaz y José Antonio Cruz Lemus.
Finalizó su intervención el rector definiendo la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real como "uno de los centros más modernos y atractivos de nuestra Universidad; tanto en resultados docentes, como en investigación. Dotado de todo lo necesario para que los alumnos reciban una enseñanza académica integral y de calidad". Martínez Ataz recomendó a los recién egresados mantener una conexión permanente con la Universidad, "ténganla ustedes como punto de referencia personal e institucional, porque es casi seguro que la Universidad -en un futuro inmediato- estará en todos los planes de formación permanente y continuada, y en cursos de actualización de conocimientos. Una Universidad de jóvenes y de mayores que impregnará por completo la vida colectiva de la Región", dijo Ernesto Martínez Ataz.
Gabinete de Comunicación