A modo de conclusión, señala que el uso de aguas residuales y lodos de depuración en agricultura presenta excelentes perspectivas, si bien resulta necesario un control previo

Un estudio del CREA investiga los riesgos de utilizar en la agricultura aguas residuales y lodos de plantas depuradoras

20/12/2007

20/12/2007

El trabajo titulado Aptitud para uso agrícola del agua residual depurada y lodos generados en una Estación Depuradora de Aguas Residuales de fangos activos, que ha sido realizado por la investigadora del Centro Regional de Estudios del Agua -CREA- de la Universidad de Castilla-La Mancha Elena Castro Barrilero, analiza los efectos que produce regar ciertos cultivos hortícolas, césped y suelos, con agua residual y lodos procedentes de depuradoras con el objetivo de evaluar los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente que esto conlleva. La investigación concluye que la reutilización de agua residual depurada comporta ciertos riesgos derivados del contenido microbiológico de las mismas, que podría minimizarse con la implantación de técnicas desinfectantes en las propias estaciones de depuración.

El estudio, que se ha realizado utilizando aguas de la Estación Depuradora de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), demuestra la gran aptitud agronómica de los lodos de depuración, así como lo conveniente que es aplicar las dosis adecuadas para evitar problemas de contaminación de los suelos.
La investigación hace referencia a la Directiva 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas a partir de enero de 2006, tras la cual se hizo obligatoria la depuración de aguas urbanas de poblaciones desde 2.000 habitantes que vierten en cursos de agua continentales. A la vez, habla de la disponibilidad que existe en los recursos hídricos en Castilla-La Mancha, al considerar la reutilización como un recurso no convencional que puede incrementar los usos del agua ya utilizada. Prosigue la investigación señalando que "dado que la reutilización del agua residual en cultivos agrícolas y en instalaciones deportivas, como los campos de golf, representa dos de los usos más extendidos y de proyección futura más notable. Este uso ha sido objeto de estudio, discusión y regularización" explica en su trabajo la investigadora. Así, tal y como recoge el trabajo, con la entrada en vigor el pasado 7 de diciembre del Real Decreto 1620/2007 por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de aguas depuradas, se plantea un nuevo horizonte en el aprovechamiento de este recurso.
El estudio, que es fruto de una tesis doctoral con la calificación de Sobresaliente cum laude, ha sido dirigido por los doctores de la UCLM Jorge de las Heras Ibáñez y Maria Pilar Mañas Ramírez.
El tribunal estuvo formado por los doctores del CSIC Alfredo Polo y Rogelio nogales, la profesora de la UCLM Concepción Fabeiro y los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena José A. Franco y Juan José Martínez
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de diciembre de 2007