Durante la presentación del libro que han elaborado profesores sobre la implantación de cursos pilotos en el marco Europeo de Educación Superior

Martinez Ataz: "Los alumnos son una pieza importante en el proceso de adaptacion al Espacio Europeo de Educacion Superior

12/12/2007

12/12/2007

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha presentado el libro "Evaluación de la Implantación de Cursos Piloto en Economía y Administración de Empresas" en el Salón de Grados del edificio Jurídico-Empresarial del Campus de Albacete. El trabajo, que ha estado coordinado por el profesor Juan García López, recoge la experiencia acumulada por la Facultad en sus dos primeros años del proceso de implantación del Sistema de Créditos Europeos (ECTS) para adaptar sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Un proceso en el que, según el rector, "es necesario la implicación del profesorado y del alumnado". Durante la presentación, Martínez Ataz ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Miguel Pardo Pardo y el coordinador del trabajo

Desde la perspectiva de la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, esta Facultad decidió implantar en el curso 2005-2006 dos grupos pilotos (en 1º de Economía y en 1º de Administración y Dirección de Empresas –ADE-) impartidos según el sistema y metodología ETCS. El resultado ha sido esta obra, que se estructura en dos apartados. El primero recoge el I informe de Evaluación de los grupos piloto en donde se señalan los objetivos; metodología seguida; resultados y conclusiones; y en la segunda parte se incluyen diez artículos elaborados por profesores vinculados directamente a la implantación del sistema ECTS.
"Este libro es una prueba del trabajo magnífico que se ha hecho". Con estas palabras Ernesto Martínez Ataz ha calificado la obra en la que han participado más de 20 profesores durante el primer año de realización de cursos piloto. En su primer acto oficial, tras revalidar el cargo como rector, Martínez Ataz ha mostrado su satisfacción por el estudio realizado desde la Facultad de Económicas de Albacete. "Este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer, por lo que convendría que el trabajo se distribuyera al conjunto de centros de nuestra Universidad",- señaló, a lo que añadió: "el libro es una idea magnifica de poner por escrito cuales han sido las experiencias. Así se podrán cotejar y extraer de ellas lo bueno para perfeccionarlas".
El rector de la UCLM se ha referido a la Declaración de Bolonia para indicar que "ese es el camino por el que deben ir las cosas. Creo que vamos a un escenario distinto de lo que era entender la docencia universitaria, el binomio enseñanza –aprendizaje, donde tenemos que experimentar mucho"- dijo el rector. En este proceso, Martínez Ataz ha destacado como parte muy importante el papel de los alumnos universitarios, al igual que el del conjunto de docentes. "De nada servirá lo que hagamos si no podemos convencer a los alumnos de que el procedimiento es mejor, más útil y beneficioso para su proceso de formación, por lo que es necesario que, tanto profesores como alumnos estén implicados",- aseguró.
Por su parte, Miguel Pardo ha señalado que "este libro se vea como una aportación de la Facultad al conjunto de la Universidad de Castilla-La Mancha y al conjunto de docentes", a la vez que ha destacado del mismo el alto grado de participación de docentes y alumnos, así como el trabajo en equipo que han realizado los profesores de la Facultad, ya que de los 10 artículos que aparecen en la obra 7 son fruto del trabajo en grupo.
Para el coordinador del libro, el trabajo realizado es el reflejo del avance que la UCLM está experimentando en temas de formación y adaptación a las nuevas metodologías que se propugnan desde la Unión Europea. "Sin este caldo de cultivo no hubiera sido posible ni el libro ni el proceso de experimentación en los cursos piloto". En materia de resultados, Juan García ha revelado que el 60% de los profesores valora como "interesante" el trabajo en equipo de los alumnos. En lo que se refiere a las tutorías, cerca del 70% ve muy positivas las tutorías de asignatura, a pesar de que se abre un margen de mejora en la tutoría personalizada. En cuanto a la Evaluación Continua, profesores y alumnos están de acuerdo con este método en un 84 y 70%, respectivamente. Y por último, en cuanto a formación, los resultados revelan que el 84% de los profesores dicen tener una buena formación para asumir las metodologías europeas, aunque el dato más significativo, según el profesor, es que el 79% de los docentes consideran una prioridad seguir formándose.
En referencia a los resultados de producto, esta primera evaluación señala que el rendimiento de los alumnos de grupos piloto ha sido mayor. "El gran éxito es que los alumnos no presentados es un dato irrelevante, mientras que en los grupos ordinarios los no presentados llega a superar el 70%",-dijo García López. En cuanto a la tasa de aprobados, el coordinador del libro ha señalado que es "muy positiva", ya que en los grupos piloto los aprobados rondan el 75%.
El equipo evaluador, que ha estado compuesto por los profesores Juan García López, Elisa Amo Saus, Ángela Triguero Cano y Rosario Pérez Morote, considera estos resultados muy positivos y señala, además, que la segunda evaluación, en la que se trabaja, confirma los resultados de esta primera.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 12 de diciembre de 2007.