Se ha hablado de lo que estas reformas van a suponer para los trabajadores y trabajadoras

La Escuela de Relaciones Laborales de Albacete analiza la Reforma de la Seguridad Social

10/12/2007

10/12/2007

El Salón de Actos del Edificio Jurídico-Empresarial del Campus de Albacete ha acogido la Jornada de Estudio sobre la Reforma de la Seguridad Social que ha sido inaugurada por la subdirectora de la Escuela y directora del seminario, Mª José Romero. La profesora, que ha destacado la reciente publicación en el BOE de estas reformas, así como la importancia que éstas tienen para toda España, ha estado acompañada por el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, quien ha comentado que "la Seguridad Social es uno de los pilares básicos dentro del Estado de Bienestar en el que vivimos"

Tras la presentación del seminario, ha tenido lugar la primera ponencia Las reformas de Seguridad Social en materia de incapacidad temporal e incapacidad permanente, a cargo del abogado y profesor de Derecho Sindical de la UCLM. Luis Collado García, que ha mencionado que "la Reforma de la que se habla es un tema algo complejo". Acto seguido, la abogada y profesora del Derecho del Trabajo de la UCLM, Encarna Tarancón Pérez, ha expuesto la conferencia Las reformas de Seguridad Social introducidas por la Ley de Igualdad, donde ha hablado de los permisos de maternidad y paternidad o el riesgo por embarazo y el riesgo en lactancia natural, entre otros temas.
La sesión de esta tarde cuenta con una nueva charla a cargo de Luis Collado. En esta ocasión, el profesor hablará sobre las reformas de la jubilación ordinaria y la jubilación parcial. Posteriormente, la profesora Tarancón Pérez intervendrá, de nuevo, con la ponencia Modificaciones legales en las prestaciones de viudedad, orfandad y favor de familiares.
La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales ha organizado esta Jornada de estudio para dar a conocer a la sociedad castellano-manchega los cambios legislativos que, en materia de prestaciones de la Seguridad Social, entraran en vigor en enero de 2008. El seminario, que ha estado dividido en varias sesiones, se está celebrando en el Aula Manga de edificio jurídico-empresarial. A lo largo del mismo, se han tratado y continuarán tratando durante esta tarde, aspectos tan novedosos como la regulación de la nueva pensión de viudedad; el endurecimiento progresivo de la jubilación parcial o el incentivo que supondrá la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años. También se abordará la integración de los diferentes regímenes de la Seguridad Social, así como el período de cotización exigible a los menores de 31 años para acceder a la pensión de incapacidad permanente.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 10 de diciembre de 2007