En la inauguración de la Jornada sobre telecomunicaciones en la Propiedad Horizontal en la Facultad de Derecho de Albacete

Javier Vecina: "Urge que haya un acuerdo entre las companias de telefonia para reducir el numero de antenas"

18/12/2007

18/12/2007

Con el objeto de estudiar los aspectos de relevancia penal existentes en la relación entre telecomunicaciones y comunidades de propietarios, se ha inaugurado la Jornada Instalación y Acceso a las Telecomunicaciones en la Propiedad Horizontal. El curso que, ha sido organizado por el Aula de Actualización Jurídica de la Facultad de Derecho, ha estado dirigido a abogados, procuradores, profesionales del Derecho en general, alumnos universitarios, administradores de fincas, miembros de juntas de comunidades de propietarios y consumidores.

El Salón de Grados del edifico Jurídico-Empresarial ha acogido este curso, que ha sido presentado por el profesor de Derecho Procesal de la UCLM y director de la jornada, Javier Vecina. El profesor ha comenzado su intervención señalando que el tema de las telecomunicaciones es muy amplio y que abarca al menos tres aspectos: civil, penal y administrativo. Sobre el aspecto civil ha destacado como particularidad la instalación de infraestructuras comunes que dan servicio a las telecomunicaciones. La parte penal la ha calificado de relevante, "sobre todo en aquellos casos defraudatorios de interceptación ilícita de señales de comunicación y de difusión comunitaria de esa señal", dijo el profesor. Y sobre el al aspecto administrativo ha indicado que es un tema de máxima actualidad, máxime cuando, en los últimos días, se habla de los requisitos a cumplir para la instalar antenas de telefonía móvil o del número de casos de cáncer aparecidos en una zona concreta de la ciudad.
Para Javier Vecina este es un tema de ponderación de valores. "Por un lado se encuentra el acceso a las nuevas tecnologías y, por otro, el Derecho a la Salud, especialmente protegido y tutelado", -dijo, a lo que añadió: "En la actualidad, donde las comunidades científicas no se ponen de acuerdo si existe o no riesgo para la salud en estos casos; donde no se sabe por tanto si causa daño o no la instalación esas antenas colectivas, yo creo que la prudencia exige aquí atender al Derecho Fundamental a la Salud, sobre todo, y es la clave, cuando existe la posibilidad de adoptar medidas menos graves que las actuales para conseguir la misma finalidad".
Posteriormente, tomaba la palabra el profesor de Derecho Civil de la UCLM Pascual Martínez Espín que ha expuesto la ponencia Comunidades de propietarios y telecomunicaciones: aspectos civiles. Martínez Espín ha analizado la normativa, en esta materia, desde el punto de vista civil, ha hablado de los conceptos de infraestructuras, ha tratado el tema de las infraestructuras en el interior de edificios y, antes de exponer las conclusiones de su conferencia, ha hecho partícipes a los alumnos presentes, a través de un turno de preguntas y respuestas.
Otros ponentes han sido: el catedrático de Derecho Penal de la UCLM, Nicolás García Rivas y el jefe del Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos Sánchez Tébar.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 18 de diciembre de 2007