Con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La Universidad regional y el CSIC crearan en Castilla-La Mancha dos nuevos institutos de investigacion

03/04/2007

03/04/2007

Ciudad Real y Albacete acogerán, respectivamente, el Instituto de Tecnología de los Alimentos y el Instituto de Automática y Robótica, dos nuevos centros de investigación impulsados por la Universidad regional y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así se desprende de los protocolos suscritos esta mañana por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y por el presidente del CSIC, Carlos Matínez Alonso, en un acto en el que también participó el presidente del gobierno regional, José María Barreda.
En virtud de estos acuerdos, las dos instituciones se comprometen a cooperar y dedicar importantes esfuerzos en la creación de los dos institutos con los que se incrementará la capacidad investigadora de la región.
El Instituto de Tecnología de los Alimentos, ubicado en Ciudad Real, tendrá en la viticultura y el vino una de las líneas clave de investigación. Asimismo, ocuparán un lugar destacado otros productos de Castilla-La Mancha como el aceite, el queso o la industria cárnica, todos ellos con una proyección empresarial importante.
Por su parte, el Instituto de Automática y Robótica será el soporte de conocimiento aplicado para el Centro Tecnológico de Empresas ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.
Entre las actuaciones que desarrollarán la UCLM y el CSIC, una vez suscritos los protocolos, se encuentran las de intercambiar información sobre sus respectivas capacidades y necesidades, elaborar el proyecto científico de los dos centros; identificar los grupos de investigación que se sumarán a los mismos; elaborar un presupuesto estimativo y proponer una fórmula jurídica adecuada a las actividades de los institutos.
Asimismo, las dos instituciones firmantes acuerdan actuar de forma conjunta para impulsar la participación de otras instituciones públicas y privadas.
Estas iniciativas se enmarcan en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha, cuyos objetivos coinciden con las estrategias regional y nacional de I+D+i.
Toledo, 3 de abril de 2007