Según los entendidos, casi tan importante como el propio Festival de Almagro son las Jornadas de Teatro Clásico que los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Felipe Pedraza y Rafael González organizan desde hace 30 años en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso (Almagro) y que este año están dedicadas al dramaturgo toledano Francisco de Rojas Zorrilla. Cuatro días dedicados íntegramente a un hombre de teatro, su presencia en los escenarios desde el siglo XVII al XX y el análisis de los montajes más representativos de sus obras en los últimos 30 años.
“El Instituto Almagro de Teatro Clásico lleva a cabo una actividad bien hecha y eso lo demuestran los treinta años de vida de estas jornadas que fueron, en 1978, germen del actual Festival de Teatro Clásico de Almagro” comenzó diciendo el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Alía, en la presentación de la XXX edición de las Jornadas de Teatro Clásico que este año están dedicadas a Rojas Zorrilla, dramaturgo toledano que triunfó en la corte y en la calle con sus obras teatrales llenas de humor.
Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo,1607-Madrid,1648), fue uno de los mayores seguidores de la escuela dramática establecida en torno a Calderón de la Barca. Zorrilla da por primera vez en el teatro libertad de acción a la mujer, permitiéndole ser vengadora por sí misma de su honor mancillado. Como autor cómico, Rojas Zorrilla crea definitivamente la llamada Comedia de figurón, que los neoclásicos posteriores apreciaron por encontrarla muy parecida a la francesa Comedia de carácter.
También escribió Rojas Zorrilla numerosos autos sacramentales, que imitan al gran maestro del género, Calderón, sin lograr sobrepasarle. Las obras del toledano que conocieron el éxito fueron Donde hay agravios no hay celos, El mejor amigo, el muerto, Persiles y Segismunda , inspirada en la novela bizantina del mismo título de Cervantes; Casarse por vengarse, Murmuraciones de aldea o Los áspides de Cleopatra y El robo de las sabinas.
Según comentó el catedrático de la UCLM Felipe Pedraza “se ha pedido a los expertos que analicen la dimensión netamente escénica de Zorrilla, que se concentren en las principales etapas creativas para hacer un mosaico de su presencia en los escenarios a lo largo de cuatro siglos”. Y es que, este año se celebra el IV centenario del excepcional comediógrafo, con un congreso internacional que reunirá en Toledo a los mejores especialistas en el teatro del Siglo de Oro español.
Además, se cuenta con la participación de más de 150 alumnos procedentes de una veintena de universidades españolas, escuelas de arte dramático, grupos teatrales y otros colectivos interesados en la escenografía de Rojas Zorrilla y, aprovechando la ocasión, se presentará el primer tomo de las obras completas de Fernando de Rojas Zorrilla en edición crítica llevada a cabo por la propia UCLM.
En cuanto al programa de las jornadas, las actividades comenzarán el día 2 de julio con la intervención de Teresa Julio, de la Universidad de Vic, quien hablará sobre la puesta en escena de Rojas Zorrilla en Barcelona. A Julio le seguirá un coloquio sobre Abrir el ojo en el que participarán Francisco Plaza y Luisa Martín. Ese mismo día, los asistentes disfrutarán de la representación teatral La Numancia y Entre bobos anda el juego.
El segundo día se analizará la puesta en escena de Zorrilla en el siglo XVII, trabajo encargado a la profesora de la Universidad de Burgos, María Luisa Lobato, y Ernesto Caballero, profesor de Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, dirigirá un coloquio sobre Morir pensando en matar. Posteriormente se llevará a cabo otro coloquio en torno a la obra Entre bobos anda el juego, actividad que contará con la participación de Rafael Sierra y Gerardo Malla, ambos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Por su parte, Irene Vallejo, de la Universidad de Burgos, aportará su visión sobre Rojas Zorrilla en la escena madrileña del siglo XIX y se cerrará la jornada con la representación de Del rey abajo ninguno, que interpretarán miembros de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
El penúltimo día estará dedicado a Rojas Zorrilla en escena a finales del siglo XX. Ese mismo día los actores Joaquín Notario y Pepa Pedroche hablarán sobre Del rey abajo ninguno. Además se presentará Olmedo Clásico. II Festival de teatro en la villa del Caballero, con la presencia de Germán Vega, Benjamín Sevilla y Fernando Urdiales. Por su parte, Fernando Doménech, Juan José granda y Fernando Pérez Ruano participarán en el coloquio sobre el montaje de Obligados y Ofendidos. La Numancia y Donde no hay agravios no hay celos serán las obras representadas en la jornada, a cargo de Ksec Art.
El último día se ofrecerá un coloquio sobre la representación de La Numancia, al que seguirá una conferencia de Felipe Pedraza sobre el futuro de las representaciones de Rojas y, todos los directores que ha tenido el Festival de Almagro desde 1978 clausurarán el encuentro con una mesa redonda en torno a las relaciones entre el Festival y las Jornadas de Teatro Clásico que cierran de esta manera su XXX edición.
El Instituto Almagro de Teatro Clásico concederá 30 becas de alojamiento a los grupos universitarios que investigan sobre el teatro clásico en su vertiente literaria o en la práctica escénica. Las becas podrán solicitarse hasta el día 31 de mayo en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. En cuanto a la matrícula, que es de 55 euros para la comunidad universitaria y 75 euros para asistentes ajenos a la UCLM, se podrá realizar en las Unidades de Gestión de Alumnos de los campus o mediante correo electrónico a la dirección electrónica ialmagro@uclm.es.
Gabinete de Comunicación. Miércoles, 18 de abril de 2007