Las actividades se celebrarán los días 3 y 4 de mayo en el Campus de Albacete

"Mas cuidado en los cuidados", lema de las XXII Jornadas del Dia Internacional de la Enfermeria

26/04/2007

26/04/2007

La UCLM, a través de la Escuela de Enfermería de Albacete, junto al Complejo Hospitalario Universitario; los Hospitales de Hellín, Villarrobledo, Almansa, y Atención Primaria de Albacete; vuelven a celebrar el Día Internacional de la Enfermería, una cita anual del mes de mayo que recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, impulsora de la Enfermería en el siglo XIX. Los próximos 3 y 4 de mayo, el Campus de Albacete acogerá las actividades programadas, entre las que se incluye un homenaje a la Escuela de Enfermeras de Santa Cristina, la primera Escuela de Enfermería que hubo en Albacete.
Bajo el lema Más cuidado en los cuidados, más de 300 personas -alumnos universitarios y profesionales de atención primaria y hospitalaria- asistirán a esta cita con el fin de exponer situaciones cotidianas de la profesión y abordar las perspectivas de futuro. Conferencias, mesas redondas, exposiciones de pósteres y talleres sobre cuidados de la salud, conforman el programa de actividades preparado por el comité organizador, que está constituido por enfermeros del SESCAM, de la Escuela Universitaria de Enfermería y de la Asociación de Enfermería de Albacete.
La inauguración de las Jornadas, que cumple este año su vigésimo segundo aniversario, tendrá lugar el jueves, 3 de mayo, a las 16:30 horas, en el Paraninfo Universitario, un acto que contará con la presencia, entre otros, del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz, la delegada provincial de Sanidad, María Ángeles López Fuster, y los gerentes de las instituciones sanitarias. La charla inaugural dará comienzo a las 17:00 horas a cargo de Monserrat Teixidor Freixa, directora de la Escuela de Enfermería Santa Madrona, de Barcelona, que ofrecerá la ponencia titulada “Más cuidado en los cuidados. Una aproximación a los cuidados desde la ética”. Posteriormente se abrirán las mesas de comunicaciones con la defensa oral de los pósteres expuestos en las Jornadas.
El programa de este año también incluye talleres teórico-prácticos. La jornada del 4 de mayo, en el edificio Benjamín Palencia, comienza con 5 talleres sobre temas tan variados como la terapia del dolor, la risoterapia, la elaboración de vendajes funcionales, las búsquedas bibliográficas y el manejo del programa informático del sistema hospitalario de información de enfermería “sistema MAMBRINO XXI”. A las 12:00 horas, el Paraninfo acogerá el acto de homenaje profesional a la Escuela de Enfermeras de Santa Cristina, la primera escuela de enfermeras de Albacete y, por último, se procederá a la entrega de premios que otorga el Colegio Oficial de Enfermería a las mejores comunicaciones de las Jornadas.
Albacete, 26 de abril de 2007