La cementera ha hecho entrega a la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de un espectrofotómetro y un espectrómetro

La UCLM y Lafarge Asland firman un convenio de colaboracion para la donacion de equipamiento tecnico

21/09/2006

21/09/2006

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el director de la fábrica de Lafarge Asland en Villaluenga de Sagra, Raúl Pérez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que la cementera ha donado un espectrómetro y un espectrofotómetro a la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la UCLM. Estos nuevos equipos se destinarán a usos propios de docencia e investigación y contribuirán a la formación del profesorado y de los alumnos para su mejor cualificación técnica y profesional.
La iniciativa, que refuerza el compromiso de ambas entidades por el desarrollo socioeconómico de la región castellano-manchega, se suma a otras acciones de colaboración puestas en marcha previamente, como las prácticas que los alumnos de Ciencias del Medio Ambiente desarrollan en instalaciones de Lafarge Asland y otras donaciones de materiales que la cementera a efectuado a la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Toledo.
El Espectrómetro EDFRX Minimate es un analizador por Fluorescencia de Rayos X de Dispersión de Energías que se utiliza para la determinación cuantitativa y simultánea de la mayoría de elementos de la Tabla Periódica, ya sea la muestra líquida o sólida. Éste, en particular, está configurado para analizar, en las materias primas de la industria cementera, los elementos típicos tales como la sílice, el aluminio, el hierro, el calcio y el azufre, aunque puede utilizarse también para otros fines como análisis de suelos y de combustibles.
El Espectrofotómetro PV 8650 es un analizador utilizado para cuantificar cualquier elemento que pueda ser determinado por técnica colorimétrica. La colorimetría es una técnica instrumental que tiene por objeto determinar la absorción de luz visible por una muestra, que puede ser una sustancia pura o bien una mezcla o disolución. Su aplicación es muy variada, aunque normalmente se utiliza en la caracterización analítica de aguas.
Toledo, 21 de septiembre de 2006