El programa comenzó en el año 2000 y más de un centenar de alumnos han participado en esta experiencia

Exito de participacion en el Programa de Practicas Externas de la Escuela de Trabajo Social

14/09/2006

14/09/2006

Una veintena de alumnos y alumnas de la E.U. de Trabajo Social de Cuenca han participado en el Programa de Prácticas Externas Complementarias que el Centro puso en marcha hace seis años, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de ampliar su formación académica durante el periodo de vacaciones estivales.
Los alumnos participantes han realizado prácticas en las distintas entidades e instituciones colaboradoras de diversos ámbitos de la intervención social, tanto público como privado. En los Servicios Sociales Generales, varios han sido los ayuntamientos que han colaborado con la Escuela en el desarrollo del programa. Ayuntamientos con planes concertados de la Región, como Daimiel, Argamasilla de Alba, Quintanar del Rey, Villa de Don Fadrique; y ayuntamientos más pequeños, que configuran las zonas PRAS de Servicios Sociales dependientes de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, como Campillo de Altobuey y Fuente de Pedro Naharro.
Asimismo, algunos estudiantes optaron por la realización de sus prácticas con diferentes colectivos: menores, infancia, familia, inmigrantes, ex reclusos, personas sin hogar, enfermos mentales y alzheimer. En este sentido, colaboraron la Escuela Infantil Canicas y el Grupo Cinco de Cuenca, dedicados al trabajo con infancia; o las asociaciones de familiares y enfermos de alzheimer de Toledo y Ciudad Real.
También han sido numerosos y variados los proyectos en los que participaron los alumnos de Trabajo Social. Destacan los trabajos con el Punto de Encuentro Familiar en Cuenca, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral Fislem de Tarancón, Cáritas de Cuenca, la Residencia de Minusválidos Profundos Reina Sofía de Ciudad Real, Adocu, Sevisol y Asociación Nueva Luz de Cuenca, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Tomelloso y el CUR de Cuenca.
En la formación de los trabajadores sociales, las asignaturas de prácticas de intervención que desarrollan a lo largo de los dos últimos cursos son fundamentales para completar la formación teórica de la Diplomatura. Por todo ello, la Escuela Universitaria de Trabajo Social pone en marcha todos los veranos el Programa de Prácticas Externas que ofrece un espacio de formación alternativo muy valioso para los alumnos de dicha titulación, favoreciendo su posterior inserción profesional en el mercado laboral. El éxito de este Programa es posible gracias a la colaboración de los profesionales de Trabajo Social y de las instituciones de Castilla-La Mancha y comunidades autónomas limítrofes, así como de entidades de cooperación internacional.