La UCLM acoge el curso, organizado en colaboración con la OIT y la Universidad de Bolonia, desde 1999

Veintiocho expertos latinoamericanos en Relaciones Laborales participan en un curso en el Campus de Toledo

11/09/2006

11/09/2006

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Toledo un curso de especialización en el que participan 28 expertos latinoamericanos en Relaciones Laborales. Promovido por la UCLM, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad de Bolonia, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), el curso revisará aspectos como el mercado de trabajo, la protección, la equidad y la adaptabilidad en diversos países de Iberoamérica, con el objetivo de convertirse en un foro de debate sobre esta problemática y de exportar sus conclusiones.
Asistieron al acto inaugural la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda; la consejera de Trabajo y Empleo de la JCCM, Magdalena Valerio, y el catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM y director del curso, Joaquín Aparicio. Durante su intervención, Aranda manifestó que el curso “refuerza los lazos de la UCLM con Lationamérica y confirma su apuesta por la calidad y la internacionalización, que también se manifiesta en los cursos de postgrado en Derecho para iberoaméricanos, cuya VII edición se celebrará el próximo mes de enero”. La vicerrectora indicó asimismo que el contenido del curso trata de “acercarnos a lo más actual de las relaciones laborales en los países latinoamericanos, donde la llamada ‘economía informal’ representa un gran problema”.
Los participantes en el curso, que se desarrollará hasta el próximo viernes, desarrollan su actividad profesional en el ámbito de las relaciones laborales: dirigentes sindicales y empresariales, funcionarios de la administración de trabajo y de otras organizaciones gubernamentales, magistrados y jueces laborales, profesores e investigadores universitarios, etc. Durante los casi trece años de su existencia, han pasado por este curso de especialización, que la UCLM acoge desde 1999, una larga serie de expertos que han tenido una importante influencia en la construcción de los sistemas de relaciones laborales en sus respectivos países, entre ellos dos ministros y varios directores generales.
En el desarrollo del programa, que reproduce la composición tripartita de la OIT, participarán, por un lado, profesores universitarios, y por otro, representantes de los sindicatos, de las organizaciones empresariales y de la administración.
Toledo, 11 de septiembre de 2006