Se celebrará el 9 y 10 de septiembre en el marco de FERCATUR

06/09/2006

Presentado el VII Curso de Caza y Conservacion

06/09/2006

Esta mañana ha sido presentado en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el VII Curso de Caza y Conservación, que se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en el marco de FERCATUR. Esta edición estará dedicada a caza y conservación, cada vez más cerca y abordará temas de gran interés general tanto para el sector cinegético como el de la conservación.
Generar un foro de diálogo, conocimiento y respeto mutuo entre los sectores de la caza y conservación y divulgar a través de ponentes de reconocido nivel información científica y técnica que ayuden a conocer estos temas, es el objetivo del VII curso de Caza y Conservación que se ha presentado esta mañana en el Rectorado de la UCLM.
Al acto han asistido el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y los directores del curso, Gloria Jordán y Christian Gortázar.
Esta edición estará dedicada al acercamiento, cada vez mayor, entre la caza y la conservación y en la misma podrá participar todo aquel interesado en temas cinegéticos. Actualmente, según ha señalado Gloria Jordán, hay 150 matriculados.
El curso, que ya se ha consolidado a nivel nacional, intentará compatibilizar el interés cinegético con el ecológico, defendiendo el uso racional de la caza, ha dicho Gortázar; que también ha comentado que estas jornadas servirán para avanzar las novedades del próximo curso desde el punto de vista científico. En este sentido, se celebrarán conferencias sobre aspectos relacionados con el conejo y la recuperación de poblaciones; sobre el ciervo o sobre temas de sanidad en las especies de caza. Asimismo, se presentarán los resultados de un proyecto pionero en España, Proyecto Escuelas: Caza y Naturaleza a las aulas; que organizado con la colaboración de la Federación Catalana de Caza nació el pasado año con el objetivo de fomentar en el escolares el respeto entre caza y conservación.
Por su parte el rector se ha referido a la caza como bien económico y social que “queremos que siga perviviendo en el tiempo”. Prueba de ello es que en Castilla-La Mancha siete millones de hectáreas compaginan su uso agrícola/forestal con la actividad cinegética. Para ello es necesario hacerlo compatible con la conservación del medio natural, que es en definitiva el objetivo fundamental del curso. Además, Martínez Ataz ha manifestado que esta iniciativa responde al esfuerzo de la UCLM por potenciar la investigación, la formación y la transmisión del conocimiento en el área cinegética.
El curso de Caza y Conservación ha sido organizado por la Fundación General de la UCLM y el IREC y en el mismo han colaborado APROCA, Fundación Biodiversidad, Real Federación Española de Caza, Federación Catalana de Caza, Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola y Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real.