Técnicos formados en la antigua Escuela de Almadén trabajaron en las minas de la población peruana

La Politecnica de Almaden participa en los actos de hemanamiento con la localidad peruana de Huancavelica

08/09/2006

08/09/2006

La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, aprovechando los actos de hermanamiento que la localidad minera está llevando a cabo con la población peruana de Huancavelica, ha celebrado un acto de homenaje a los antiguos técnicos formados en el centro y que desarrollaron su actividad profesional en las explotaciones de mercurio de Huancavelica.
A lo largo de esta semana, la localidad ciudadrealeña de Almadén está celebrando actos de hermanamiento con la localidad peruana de Huancavelica, poblaciones ambas poseedoras de minas de mercurio.
“La mina de Guancabelica, no produce Plata, ni Oro; pero produce el Asogue, un ingrediente tan necesario, para el beneficio de todas las de Oro, y Plata del Reyno. Es la unica, que se trabaja en este metal, y es propia, y perteneciente a V.M. Provee al Peru, y ha proveido a Mexico, a donde en muchas ocasiones se han remitido cantidades cresidas de Asogue", con este texto en el año 1764 Diego de Holgado le comunica a S.M. el rey la importancia de la explotación minera en Huancavelica.
Como consecuencia de ello, una gran cantidad de técnicos formados en la bicentenaria Escuela de Minas de Almadén, la actual Escuela Universitaria Politécnica, desarrollaron su actividad profesional en estas minas.
Por este motivo, la Escuela Universitaria Politécnica celebró un homenaje a esos profesionales formados en la entonces “Academia”, hoy Escuela Politécnica. Al acto asistieron el vicerrector de Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía; los alcaldes de Almadén y Huancavelica, Emilio García Guisado y Edgar Ruiz; y el director de la Politécnica, Luis Mansilla.
El alcalde de Huancavelica hizo entrega al vicerrector de Campus y al director del centro de una bufanda típica realizada con la lana de la llama del Perú, como símbolo de relación con la Universidad de Castilla-La Mancha.
El acto terminó con la entrega de un presente muy especial por un miembro de la delegación peruana de origen Quechua, una caja de madera con varios pedazos de la roca madre que contiene el mercurio en Huancavelica y un pequeño frasco de este metal líquido, extraído como señal de hermanamiento entre su comunidad y la Universidad de Castilla-La Mancha.