Está organizado por el grupo ORETO de la Escuela Superior de Informática

100 investigadores participan desde manana en el XIII Congreso sobre Tecnologias y Logica Fuzzy

19/09/2006

19/09/2006

Un centenar de investigadores en la Lógica Borrosa o Difusa (Fuzzy Logic) participarán desde mañana en el XIII Congreso Español sobre Tecnologías y Lógica Fuzzy (ESTYLF 2006) que se celebrará en Ciudad Real hasta el viernes 22 de septiembre. El cónclave está organizado por el grupo de investigación ORETO de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, tiene carácter científico y tecnológico, y pretende ser un foro de discusión en el que presentarán resultados, se debatirán ideas y se expondrán proyectos relacionados con la aplicación de dicha técnica. Asimismo, en el marco del foro, se desarrollará la VIII Jornada sobre transferencia de Tecnología Fuzzy, que pretende promover la colaboración entre los distintos grupos para la realización de proyectos e investigaciones.
Un centenar de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional procedentes de una treintena de universidades y centros de investigación debatirán desde hoy en Ciudad Real distintos aspectos de la lógica difusa, una técnica basada en el principio de “todo es cuestión de grado” que permite representar de forma matemática conceptos o conjuntos imprecisos. Se utiliza cuando la complejidad del proceso a representar es muy alta y no existen modelos matemáticos exactos, para procedimientos altamente no lineales y cuando se envuelven definiciones y conocimientos no estrictamente definidos.
Las ponencias del ESTYLF 2006 presentarán técnicas Fuzzy que pretenden mostrar cómo se puede utilizar en distintos campos como la ingeniería, economía, medicina, lingüística o la industria, donde se ha empleado con éxito. Algunos ejemplos de su aplicación son los sistemas de control de acondicionadores de aire (Mitsubishi), sistemas de foco automático en cámaras fotográficas (Cannon, Sanyo…), electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras...), optimización de sistemas de control industriales, sistemas de reconocimiento de escritura, mejora en la eficiencia del uso de combustible en motores, sistemas basados en conocimiento y en la tecnología informática.
El cónclave está organizado por el recientemente creado Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y pretende reconocer la trayectoria investigadora del grupo de investigación ORETO en el campo de la Lógica Fuzzy.
Asimismo, en el marco del congreso se ha organizado la VIII Jornada sobre Transferencia de Tecnología Fuzzy, cuyo objetivo principal es promover la colaboración entre los distintos grupos para la realización de futuros proyectos e investigaciones, con la finalidad de facilitar la transferencia de los resultados de las investigaciones a la industria y otros sectores de la sociedad.

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 19 de septiembre de 2006