El campus de Albacete reunirá a docentes, sindicalistas, abogados y empresarios para hablar del proceso electoral

Relaciones Laborales organiza una jornada de estudio sobre la conflictividad en las elecciones sindicales

29/09/2006

29/09/2006

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete y la Dirección General de Trabajo e Inmigración de la Junta de Comunidades, han organizado la Jornada “Aspectos conflictivos de las elecciones sindicales”. Las ponencias tendrán lugar el viernes, 6 de octubre, en el Aula Magna del centro, y tienen por objeto analizar, desde una perspectiva práctica, los principales problemas que se plantean en el desarrollo de los procesos sindicales.
El evento está dirigido por la catedrática de Derecho del Trabajo y subdirectora de la Escuela, María José Romero, que lo justifica por su “gran actualidad”. La profesora señala que “nos encontramos inmersos en un proceso de elecciones, en el que se procede a elegir, en todo el país, a los representantes unitarios de las empresas españolas”. Por ello, esta jornada está orientada a todos los que, directa o indirectamente, tienen relación con el proceso electoral, como sindicalistas, abogados, administraciones públicas y empresarios.
La inauguración del curso correrá a cargo del director general de Trabajo e Inmigración de la Junta de Comunidades, Reinaldo de la Fuente, junto a la directora del curso, María José Romero, y el secretario confederal de estudios de Comisiones Obreras, Fernando Puig-Samper. En la sesión matutina, los profesores de la UCLM Luis Collado, Francisco Gualda y Amparo Merino, hablarán sobre diversos temas, como el preaviso electoral, la determinación de la circunscripción o el censo de electores y elegibles.
Por la tarde intervendrán el abogado laboralista Enrique Lillo –que hablará sobre la presentación de candidaturas- y Eva Garrido, profesora de Derecho del Trabajo de la U. Pompeu Fabra de Barcelona –con una charla sobre los conflictos en el escrutinio de votos-. La última ponencia será la presentada por el catedrático de la UCLM Antonio Baylos, sobre el mecanismo representativo español. En todas las intervenciones está previsto un turno de debate para avivar las conclusiones sobre las materias a tratar.
La inscripción, totalmente gratuita, está abierta hasta el próximo 3 de octubre en la secretaría de la Escuela de Relaciones Laborales. A los participantes se les entregará diploma de asistencia y un ejemplar de la obra “Aspectos conflictivos de las elecciones sindicales” de la profesora Romero Rodenas.
Albacete, 29 de septiembre de 2006