A finales de septiembre quedarán abiertos los plazos de preinscripción y matrícula

La Universidad de Mayores Jose Saramago prepara su segundo curso en el Campus de Albacete

05/09/2006

05/09/2006

Durante el curso académico 2006-2007, la Universidad de Mayores “José Saramago” desarrollará el segundo año de sus actividades en el Campus de Albacete. Se trata de una iniciativa conjunta de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social, dirigida a personas mayores de 50 años que, quizá no tuvieron la posibilidad en su juventud de incorporarse a los estudios universitarios o que, simplemente, desean mantener una formación permanente.
El objetivo de esta Universidad va más allá de cubrir unas necesidades alternativas de carácter formativo, pues desea atender las exigencias de una sociedad en la que las personas mayores deben implicarse para su promoción y mejora tanto personal como colectiva.
En esta línea, a la Universidad de Mayores “José Saramago” pueden acceder todas las personas mayores de 50 años que lo deseen, sin requisito de titulación previa. Su plan educativo contempla un programa de actividades activo y dinámico, que pretende propiciar la participación y la intervención en las clases, y que hace uso de los múltiples recursos del entorno para facilitar una sana convivencia y un aprendizaje eficaz.

Dicho programa incluye un plan de estudios formado, en principio, por un primer ciclo de tres cursos, tras finalizar el cual se entregará un certificado acreditativo para el que sólo se exige la asistencia regular a las clases. En ese primer ciclo se imparten materias tan variadas como Literatura, Derecho, Historia, Ciencias de la Salud, Informática, Arte y Educación Artística, Naturaleza y Medio Ambiente, Economía, Inglés o Psicología. Pero, además de estas enseñanzas, la Universidad “José Saramago” prevé la realización de actividades paralelas, como seminarios complementarios, visitas a exposiciones y museos, asistencia a conferencias o viajes culturales.

Esta actividad cuenta con exitosos antecedentes en el resto de la UCLM, donde ha ido consolidándose en los últimos cinco años en los campus de Talavera, Toledo, Cuenca y Ciudad Real. En Albacete está en marcha desde noviembre de 2005, y durante su primer año de funcionamiento participaron en el programa más de treinta alumnos, a quienes acompañaron veinte profesores de la propia Universidad de Castilla-La Mancha. Para todos ellos, el desarrollo de las clases y de las actividades complementarias supuso un mu¬tuo intercambio de conocimientos y experiencias, que ha resultado plenamente enriquecedor.
Las clases del nuevo curso académico en la Universidad José Saramago comenzarán el 17 de octubre en la Facultad de Humanidades de Albacete, aunque desde finales de septiembre quedarán abiertos los plazos de preinscripción y matrícula de los alumnos. El número máximo de plazas de alumnos ofertadas es de 50. Para poder matricularse es preciso tener más de 50 años, aunque no hace falta acreditar un título académico previo, pues solamente es necesario saber leer y escribir.
Para obtener más información, se puede llamar al teléfono 967 599 200 (extensiones 2776 o 2703), o bien acudir directamente a la Unidad de Gestión de Alumnos de la propia Universidad de Castilla-La Mancha, situada en el Edificio José Prat del Campus de Albacete.
Albacete, 5 de Septiembre 2006