Se reúnen en el Campus Universitario de Albacete hasta el viernes, 22 de septiembre

Expertos de 4 continentes asisten al XI Congreso Internacional de Comunicaciones Inalambricas

20/09/2006

20/09/2006

Sesenta investigadores de 15 países, en su mayoría orientales, asisten en el Campus de Albacete a la undécima edición del Congreso Internacional sobre Comunicaciones Inalámbricas Personales, que se celebra hasta el día 22 de septiembre en el Parque Científico y Tecnológico. La tecnología sobre la que se debate en este Congreso tiene aplicaciones muy directas en la agricultura de precisión, en los sistemas de seguridad o en la monitorización de enfermos.
Este encuentro científico-técnico, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Albacete –EPSA- y el Instituto de Investigación en Informática -I3A-, ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles. En una intervención posterior ante los medios de comunicación, el vicerrector –acompañado por el director del PCyT, Pascual González, y el profesor de la EPSA Pedro Cuenca- declaró que “haber conseguido que una asociación internacional confíe en la UCLM para organizar este evento, supone un reconocimiento para nuestro tejido investigador, pues es un aval que acredita la madurez de la labor científica que desarrollamos”.
En relación a la tecnología sobre la que se debate en el Congreso, el vicerrector señaló que “evita las infraestructuras de cableado y, por ejemplo, en el caso del viñedo, permite que pequeños sensores recojan información sobre colorimetría, temperatura o grosor de la rama que posteriormente se envía a un ordenador para acometer las acciones oportunas en cuanto a riego o poda”. Otras aplicaciones, señaló, “las encontramos en la monitorización de enfermos o en las cámaras de vigilancia de seguridad, de ahí que aunque sea una tecnología emergente, será aplicable y muy extendida en un periodo de cuatro años a lo sumo”.
Según indicó el profesor Cuenca, “a este congreso asisten profesores de universidades y centros de investigación de todo el mundo con objeto de intercambiar experiencias sobre los últimos avances en comunicaciones inalámbricas relativas a la calidad de servicio, seguridad, redes Ad-Hoc, WLAN, redes de Sensores y Aplicaciones, entre otros temas”. Para este encuentro, comentó, “se recibieron un total de 181 trabajos provenientes de 29 países, aunque tras una revisión externa se aceptaron únicamente 45, que es el número de presentaciones técnicas que componen el programa”. También destacó la presencia, en charlas invitadas, de dos grandes expertos mundiales; Hari Kalva, profesor de la Universidad de Florida, y Pedro Marrón, de la Universidad de Stuttgart. Ambos intervendrán con lecciones sobre la transcodificación de video y sobre las redes de sensores, respectivamente.
Ediciones anteriores de este evento, auspiciado por el IFIP (Internacional Federation for Information Processing), tuvieron lugar en Colmar (Francia), Delf (Holanda), Venecia (Italia), Singapore, Lappeenranta (Finlandia) y Gdansk (Polonia).
Albacete, 20 de Septiembre de 2006