Según ha comentado el vicerrector en la Feria España Original

El Vicerrectorado de Investigacion colabora con las denominaciones de origen de la region

27/09/2006

27/09/2006

“Investigación con Denominación de Origen” es el lema que puede leerse en el stand de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Feria España Original, que se está celebrando en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. A través de diez paneles, el Vicerrectorado de Investigación presenta los logros y resultados de la colaboración de la UCLM con empresas del sector agroalimentario y, concretamente, casos de denominación de origen.
El vicerrector de Investigación, Francisco Quiles, ha mantenido esta mañana un encuentro con los medios de comunicación en el stand que la UCLM tiene instalado en la Feria España Original, para presentar los resultados de la investigación aplicada, en concreto al sector agroalimentario, con especial hincapié en las denominaciones de origen.
En este sentido, Quiles ha comentado que la Universidad regional mantiene contratos con 14 de las 22 denominaciones de origen que existen en Castilla-La Mancha. Así, el stand de la UCLM exhibe diez paneles que muestran los resultados de investigación con distintos sectores: aceite de oliva, que cuenta con 35 proyectos en marcha; ajo morado de Las Pedroñeras, D.O. Melón de La Mancha, D.O Queso Manchego, agricultura ecológica, vino, en las D.O Valdepeñas, Jumilla, Almansa, Ribera del Júcar, etc…; cordero manchego o berenjena de Almagro, entre otros.
Asimismo, el vicerrector ha manifestado que la investigación aplicada es uno de los principales objetivos de la UCLM, por eso, en la actualidad, la Universidad regional cuenta con un presupuesto de más de seis millones de euros en proyectos con empresas regionales; es decir, “más del 25 por ciento de la financiación en investigación en la UCLM corre a cargo de entidades castellano-manchegas” –ha dicho. Según Francisco Quiles, esto significa, por un lado, que la empresa regional está interesada en Investigación, Innovación y Desarrollo (I+D+i) para lograr mayor competitividad y, por otro, que la Universidad tiene como meta la aplicación de esta I+D+i para mejorar el tejido productivo.
ESPAÑA ORIGINAL, la feria nacional de las denominaciones de origen y otras indicaciones de calidad, que se celebra en Ciudad Real del 25 al 28 de septiembre.
El objetivo de España Original es el de crear un lugar privilegiado de encuentro entre fabricantes de productos alimenticios de calidad y distribuidores nacionales e internacionales. Los productos expuestos son españoles, principalmente aceite de oliva, quesos, jamones, embutidos, hortalizas, dulces, mieles y azafrán.