Científicos de todo el mundo se reúnen en Cuenca con el fin de crear el Banco Mundial de Recursos Genéticos del Azafrán, en Castilla-La Mancha

Casi tres millones de euros para el Banco Mundial de Azafran que gestionara la Universidad de Castilla-La Mancha

11/09/2006

11/09/2006

El Campus de Cuenca acoge durante dos días a científicos de países donde se cultiva tan preciada especia. El motivo, la creación del Banco Mundial de Recursos Genéticos del Azafrán y Especies Afines, en Castilla-La Mancha. Un “almacén genético” que surge a raíz de la puesta en marcha del proyecto Crocusbank, que será coordinado por el catedrático de Genética de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM), José Antonio Fernández Pérez.
El Parador Nacional de Cuenca ha sido el lugar elegido para reunir a los 15 participantes en esta reunión internacional que, coordinada por los profesores de la Universidad regional Marcelino de los Mozos y José Antonio Fernández, tiene como objetivo crear un banco genético del azafrán que contenga información suficiente para incrementar la calidad de esta especia tan solicitada en las cocinas de los países mediterráneos y árabes.
Esta propuesta ha conseguido financiación de la Comisión Europea para ser coordinada por la Universidad de Castilla-La Mancha y cuenta con una inversión prevista de 2.634.190 euros y la participación de 14 socios académicos y empresariales de 6 países de la Unión Europea y 3 países de Oriente. En concreto, asisten científicos del Centro de Investigación Agraria de Albadalejito, en Cuenca; la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Politécnico Nacional de Toulouse, la Universidad de Catania, la Universidad de Leicester, la Universidad de Drebecen, en Hungría; las universidades Agronómica de Atenas y Aristóteles de Tesalónica, además de la Fundación Nacional de Investigación Agrícola de Grecia, la Universidad Gazi/Kastamonu, de Turquía; el Instituto de Botánica de la Academia Nacional de las Ciencias de Azerbaiyán y el Centro Nacional de Investigaciones de Egipto.
Se trata de una reunión de trabajo puramente científico, por lo que las intervenciones se articularán sobre la marcha, en base a las aportaciones de los investigadores. Tras una introducción general del proyecto, que efectuó el profesor Fernández, se llevó a cabo una visita al Centro de Investigación Agraria “El Albadalejito” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde los visitantes pudieron ver in situ las investigaciones sobre el Azafrán que lleva a cabo la Administración regional en coordinación con la UCLM.
Castilla-La Mancha es, en la actualidad, la principal productora de azafrán, en cuanto a calidad, y se espera que, con este proyecto, se relance dicho cultivo. El esfuerzo demostrado por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, e investigador del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), José Antonio Fernández está dirigido a la preservación de la biodiversidad del azafrán y especies silvestres afines: el compromiso de compartir los recursos genéticos del azafrán de todo el mundo para la investigación, y la creación de un único banco mundial en el que conservar todos los recursos genéticos de este cultivo y de las especies emparentadas del género Crocus.

Cuenca, 11 de Septiembre de 2006