Dentro de los Cursos de Otoño, promovidos por el Vicerrectorado de Cuenca y Extensión Universitaria

La UCLM y la COCEMFE organizan en Toledo un curso sobre feminismo y discapacidad

25/10/2006

25/10/2006

Esta tarde han dado comienzo en Toledo las IV Jornadas Mujeres y Discapacidad, promovidas por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en colaboración con la Confederación Andaluza (CANF-COCEMFE Andalucía) y dentro de los Cursos de Otoño de la UCLM. Las jornadas, que llevan por título “Desde el feminismo hacia la discapacidad: una cuestión de Derechos Humanos”, se prolongarán hasta mañana jueves, con el objetivo de mostrar de qué manera la existencia de situaciones de doble o múltiple discriminación conforman la realidad de las mujeres con discapacidad.
Participarán en las jornadas, que asimismo tienen por objeto analizar las estrategias ensayadas por el movimiento asociativo de mujeres con discapacidad y conocer la evolución del movimiento de mujeres en general y el de las mujeres con discapacidad en defensa de sus derechos, estudiantes de Trabajo Social, Educación Social y Humanidades, además de representantes de las distintas asociaciones vinculadas a la COCENFE.
Se estima que de los tres millones y medio de personas con algún tipo de discapacidad que viven en España, alrededor del 58 por ciento son mujeres.
Tradicionalmente, la reflexión y el trabajo realizado tanto desde las entidades que representan a las propias personas con discapacidad como desde las administraciones públicas se ha centrado fundamentalmente en el tema de la discapacidad como único factor ante el cual la sociedad reacciona con actitudes discriminatorias. Desde hace pocos años las mujeres con discapacidad del propio movimiento asociativo, pusieron en evidencia la necesidad de trabajo desde una perspectiva distinta, que tuviera presente la especial situación en la que se encuentran las niñas y mujeres del colectivo, por causa de la doble discriminación que el solapamiento del género y la discapacidad produce.
Para reflexionar en torno a esta cuestión, COCEMFE ha abierto, por cuarta vez consecutiva, un espacio de reflexión y crítica donde mujeres que participan desde distintos campos en el ámbito de la discapacidad tienen la oportunidad de expresar e intercambiar puntos de vista y experiencias sobre situaciones de doble o múltiple discriminación.
En la inauguración de las IV Jornadas participaron Mª Ángeles Cózar, presidenta de CANF-COCEMFE Andalucía, y Roser Romero, secretaria de organización de COCEMFE. La ponencia inaugural corrió a cargo de la filósofa feminista Victoria Sendón de León, que habló sobre el feminismo desde la diversidad. Seguidamente se abrió una mesa redonda en la que Mª Ángeles Cózar; Carmen Ríu, presidenta de la Associació Dones no Estándar; Marta Valencia, presidenta de la Comisión de la mujer del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón), y Socorro del Cerro, secretaria de la mujer de COCEMFE Castilla-La Mancha, abordaron la cuestión de las estrategias de reivindicación de las mujeres con discapacidad.
Las sesiones se reanudan mañana con la intervención de Agustina Palacios, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, que disertará acerca de los derechos de las mujeres con discapacidad desde la óptica de los derechos humanos. Seguidamente, Ana Quintanilla, de COCEMFE Castilla-La Mancha pronunciará una conferencia sobre los derechos humanos, el género y la discapacidad desde la experiencia. La mañana finalizará con la intervención de Josefina Juste, de COCEMFE Valencia, que tratará la cuestión de los estereotipos y construcciones sociales en torno a la discapacidad y el género.
Dos talleres de trabajo pondrán fin por la tarde a las IV Jornadas. El primero dirigido por Pilar Sepúlveda, directora de AMUVI, versará sobre la violencia de género sobre mujeres con discapacidad. El segundo taller, dirigido por Isabel Caballero y Elsa Orozco, del Departamento de la Mujer de CANF-COCEMFE Andalucía, analizará las diversas situaciones de discriminación doble/múltiple en el caso de las mujeres con discapacidad.
Toledo, 25 de octubre de 2006