Evangelina Aranda y Mercedes Giner han renovado el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones

La UCLM impartira en Torrijos el curso "Hacia una sociedad multicultural"

02/10/2006

La UCLM impartira en Torrijos el curso "Hacia una sociedad multicultural"

02/10/2006

Entre los próximos días 16 y 19 de octubre, la UCLM impartirá en el municipio toledano de Torrijos el curso “Hacia una sociedad multicultural”, organizado por la Escuela de Traductores de Toledo con el objetivo de ofrecer a los participantes una panorámica sobre la nueva realidad sociocultural que, fruto de la inmigración, se está configurando en ámbitos como la enseñanza, la sanidad y la política, entre otros. Para desarrollar el citado curso, la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y la alcaldesa de Torrijos, Mercedes Giner, firmaron esta mañana un anexo al convenio marco de colaboración que ambas instituciones suscribieron en noviembre de 2005.
Según explicó la vicerrectora durante la firma del acuerdo, el curso es un ejemplo de cómo la UCLM contribuye al desarrollo socioeconómico de la región. “La Universidad genera capital humano, favorece el crecimiento mediante la investigación básica y aplicada y promueve actividades académicas y culturales”, indicó. En cuanto a la temática del curso, la vicerrectora afirmó que éste refleja una realidad social, la multiculturalidad, abordada por la Escuela de Traductores de Toledo fundamentalmente en relación con el Magreb, aunque sin olvidar Hispanoamérica o los países del este de Europa.
Por su parte, la alcaldesa de Torrijos señaló que esta iniciativa, abierta a toda la ciudadanía del municipio toledano, favorece la integración social ante una realidad que no se puede ignorar. “Nuestro censo crece, pero también crecen las necesidades de los ciudadanos que, procedentes de otros países, vienen a España en busca de un futuro”, afirmó Giner.
Este curso, para el que el Ayuntamiento de Torrijos ha previsto una dotación de 8.300 euros, está especialmente dirigido a profesores universitarios o de enseñanza media o primaria y licenciados o diplomados universitarios. Los estudiantes de la UCLM que se matriculen obtendrán dos créditos.
En el desarrollo del programa intervendrán docentes e investigadores de las universidades de Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Córdoba y Rovira i Virgili de Tarragona y representantes del Ministerio de Educación, de la Fundación Atman, de la organización Save the Children y del Centro de Recursos para la Orientación, Atención a la Diversidad e Interculturalidad de Toledo. El curso incluye la proyección del documental “El otro lado: un acercamiento a Lavapiés”, del cineasta egipcio Básel Ramsís, la presentación del libro “La literatura marroquí contemporánea”, de Gonzalo Fernández Parrilla, y un concierto de cuarteto de cuerda.

Toledo, 2 de octubre de 2006