El campus de Cuenca celebra unas jornadas sobre este trastorno

La Universidad regional colabora en la difusion de la realidad del autismo

20/10/2006

La Universidad regional colabora en la difusion de la realidad del autismo

20/10/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha participa activamente en las I Jornadas sobre Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo que han comenzado en Cuenca a instancias de la asociación provincial que ayuda a las personas que padecen este desorden, así como a sus familiares.
El vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha inaugurado hoy las I Jornadas sobre Autismo y Trastornos Generalizados, un encuentro promovido por la recién creada asociación conquense que se ocupa de las personas afectadas por autismo, así como de sus familiares.
Entre hoy y mañana, profesores universitarios, psicólogos, logopedas y familiares de personas con autismo están incidiendo en las características de este trastorno, que se manifiesta en desórdenes en el desarrollo neurológico o en el aparato psíquico. Uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa radica en proporcionar a la opinión pública las herramientas necesarias para detectar este trastorno y, consiguientemente, realizar una atención temprana que reduzca su incidencia.
En la jornada de hoy, además de Albentosa, han participado el profesor de la UCLM Mariano Herraiz, quien ha hablado del concepto y evolución de los trastornos generalizados del desarrollo; y se ha celebrado una mesa redonda con familiares de personas con autismo.
Mañana intervendrán el psicólogo del Equipo Deletrea (Madrid) Juan Martos Pérez, con una ponencia sobre la comunicación en las personas con autismo; y el psicólogo Enrique Mercado Sabaleta, que disertará sobre el autismo como déficit de inteligencia emocional.