Proyecto piloto en el que participan distintas universidades europeas

La Facultad de Bellas Artes expone los trabajos de los participantes en el Master de Arte Esfera Publica

05/10/2006

05/10/2006

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca ha acogido en sus instalaciones una exposición que recoge los trabajos realizados por los titulados en el I Máster de Arte Esfera Pública, un proyecto piloto que pretende consolidarse como oferta de postgrado oficial entre un grupo de universidades y centros de enseñanza artística europeos. Este postgrado responde al interés creciente de artistas e instituciones por encontrar nuevas vías de comunicación entre la práctica artística y las problemáticas que se desarrollan bajo el concepto de “esfera pública”. La idea recupera algunas cuestiones ya planteadas en anteriores momentos históricos, pero introduce otras asociadas a la nueva percepción de lo local y de lo comunitario, en el contexto de la comunicación y la economía globales.
En la primera edición del Máster han intervenido como artistas o profesores invitados Antoni Abad, Rolf Abderhalden, Mercedes Álvarez, Jesús Carrillo, Marcelo Expósito, Dora García, Rogelio López Cuenca y Fefa Vila; además de profesores de la UCLM.
Rogelio López Cuenca y Marcelo Expósito fueron los responsables de coordinar los dos talleres de larga duración, de los que surgieron la mayoría de los proyectos que se presentan en este catálogo. El primero planteó un proyecto sobre los modos de contribuir desde el trabajo artístico a la recuperación de la memoria histórica, en este caso tomando como marco las excavaciones e investigaciones en las fosas comunes de Uclés (Cuenca), realizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Marcelo Expósito, por su parte, planteó un taller participativo con el título La imaginación radical, en el que realizó una revisión de las formas de colaboración entre prácticas artísticas y políticas, como punto de partida para proponer diferentes estrategias y modos de hacer efectivos en la realización de acciones situadas.
Además, los estudiantes del postgrado protagonizaron un taller de práctica relacional, coordinado por Rolf Abderhalden, en la localidad de San Clemente (Cuenca); un pequeño municipio de siete mil habitantes con un rico patrimonio arquitectónico y un importante potencial de crecimiento. En ese contexto se planteó una intervención colectiva y multidisciplinar sobre un edificio en restauración por parte de una escuela taller integrada exclusivamente por mujeres.
En definitiva, la exposición presentó los resultados de un proyecto piloto que aspira a consolidarse como una oferta de máster oficial, en colaboración con un grupo de universidades y centros de enseñanza artística de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Polonia, Sudáfrica y Suiza. Una vez establecido en los diferentes países el proyecto MAPS (Master of Art in the Public Sphere), se creará una red de intercambios de estudiantes, profesores, artistas y proyectos entre los diferentes centros.