Exposición que se inaugura mañana y podrá visitarse hasta el 19 de noviembre

06/10/2006

AYERMANANA conmemora los 20 anos de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM

06/10/2006

Mañana se inaugura en Cuenca la exposición AYERMAÑANA, una muestra colectiva que quiere celebrar los veinte años de existencia de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, a través de la muestra de trabajos recientes de un amplio conjunto de artistas que con ella se relacionan, bien sea por formar parte del equipo de profesores hoy o en el pasado, haber impartido en ella conferencias o talleres, o ser o haber sido sus alumnos; alrededor de un centenar de artistas vinculados en algún u otro momento con la facultad, compartiendo y desarrollando las vías de investigación y enseñanza impulsadas por la misma.
El acto de inauguración tendrá lugar a las 12’00 horas en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, y al mismo asistirán el vicerrector del Campus de Cuenca, la consejera de Cultura y el alcalde de la ciudad, entre otras autoridades.
En lo que concierne a la selección de trabajos, diseño y presentación de la exposición, Ayermañana es fruto del trabajo de comisariado compartido por Gonzalo Puch, artista y profesor de la facultad desde sus inicios, y Rosa Pera, comisaria independiente. Se aúnan así dos visiones, una con la perspectiva que da la experiencia de participación durante las dos últimas décadas en este proyecto, otra desde una mirada externa, desvinculada del mismo.
En consonancia con el espíritu que viene manteniendo la Facultad de Bellas Artes de Cuenca con su trayectoria, Ayermañana es una exposición de carácter internacional, que quiere ofrecer una mirada panorámica de las prácticas artísticas actuales, orientándose asimismo al futuro, a la par que tantea las nuevas necesidades e intereses que marcan la evolución de la creación contemporánea.
Durante las dos décadas de su trayectoria, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca ha contado con un nutrido equipo de profesores y de artistas invitados a impartir conferencias, workshops y seminarios, lo que ha derivado en no pocas experiencias de gran calado en la formación de sus alumnos. Prueba de ello es la muy destacada presencia de artistas formados en Cuenca en gran número de exposiciones y acontecimientos artísticos, frecuentando hoy salas y programas de museos y galerías, bienales y festivales a nivel nacional e internacional. Para dar buena cuenta de ello, la muestra se articula a través de una serie de itinerarios conceptuales que abordan diversas metodologías e intereses intelectuales, a través de espacios comunes como la memoria y su registro, la identidad, la naturaleza como hábitat o ecosistema, la ciudad como arquitectura y paisaje social, los medios de comunicación y la destilación del poder, etc. En suma, imaginarios, procesos, temas y prácticas recurrentes en la creación contemporánea.
La exposición servirá, pues, como punto de encuentro de un amplio abanico de creadores muy diversos, tanto por lo que se refiere a la heterogeneidad de sus prácticas artísticas como a la pertenencia a diferentes generaciones, background y experiencias, a través de instalaciones, trabajos videográficos, pintura, obras interactivas, producciones de diseño, fotografía y trabajos on-line, creaciones sonoras, publicaciones, etc. Entre la larga lista de artistas participantes, podemos citar a Pilar Albarracín, Lara Almarcegui, Luis Baylón, Javier Baldeón, Ricardo Cadenas, Daniel Canogar, Ricardo Cotanda, Nacho Criado, Joan Fontcuberta, Pedro G. Romero, Curro González, Begoña Goyenetxea, Federico Guzmán, Ricardo Iglesias, Matthieu Laurette, Eva Lootz, Rogelio López Cuenca, Jaime Lorente, Basilio Martín Patino, Juan Luis Moraza, Antoni Muntadas, Marina Núñez, Guillermo Paneque, Iván Perez, Alejandro Ramírez Ariza, La Ribot, Simeón Saiz, José Antonio Sarmiento, Helen Sear, Francesc Torres, Isidoro Valcárcel Medina, Marian Vencesla, Ian Wallace, entre un largo etcétera.
Ayermañana ofrecerá amplia documentación visual, sonora y escrita, sobre el trabajo de los artistas implicados, la facultad, y los centros asociados a ella, como el Centro de Creación Experimental y el Museo Internacional de Electrografía. Asimismo contará con un programa videográfico específico diseñado por la comisaria Berta Sichel, que se proyectará durante la exposición.
En el marco de la muestra, que tendrá lugar en distintos espacios de la ciudad, se presentará la publicación con el mismo título, con textos de los comisarios y de diversos críticos de arte como Horacio Fernández, Vicente Jarque, Emilia García-Romeu y Sergio Rubira.
Ayermañana es una iniciativa de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, producida por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Cuenca, la Caja Castilla La Mancha y la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.