Conclusiones extraídas del VII Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero

Los asistentes al congreso sobre patrimonio geologico y minero abogan por recuperar la historia y cultura mineras

03/10/2006

03/10/2006

El creciente interés por el estudio y la conservación del Patrimonio Geológico y Minero, tanto por parte de las autoridades como del público en general, que muestra cada vez mayor atracción por visitar y apreciar este tipo de patrimonio, es una de las conclusiones alcanzadas por los participantes en el VII Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero, celebrado en Puertollano recientemente.
El pasado mes de septiembre el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano celebró el VII Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero, organizado por la UCLM y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM); que reunió a destacados investigadores y estudiosos sobre la recuperación de la historia y cultura mineras.
Tras las tres jornadas de comunicaciones, los asistentes al encuentro llegaron a la conclusión de que el estudio y la conservación del Patrimonio Geológico y Minero van alcanzando cotas de interés cada vez más altas, por ser parte de la historia y la cultura de la humanidad. Como consecuencia de esto, se están creando figuras de protección que suponen un avance significativo en este sentido, como las declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC).
Asimismo, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero considera del máximo interés aprovechar estas declaraciones para aplicarlas a instalaciones mineras actualmente abandonadas, pero que constituyen un patrimonio valioso. Entre los bienes con posibilidad de declaración como BIC se encuentran los castilletes y malacates mineros de la Cuenca del Ojailén, en Puertollano, así como los correspondientes a la minería del plomo y otros metales del Valle de Alcudia, y considera necesaria una adecuada catalogación y valoración de los mismos que permita su puesta en valor y aprovechamiento turístico.
Otra de las conclusiones a las que llegaron los investigadores al Congreso fue la de apoyar la solicitud de declaración de Almadén como Patrimonio de la Humanidad, ligada a la definición de itinerarios culturales de relevancia universal.
Por último, los organizadores quisieron agradecer el apoyo a las entidades patrocinadoras (Ayuntamiento de Puertollano, Universidad de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real), y colaboradoras (ENCASUR, MAYASA – Fundación Almadén, Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, los Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas e Ingenieros Técnicos de Minas y de Geólogos, y ENRESA).