Una tesis defendida en la Escuela de Agrónomos de Albacete propone mejoras en los protocolos de congelación de las muestras

Una investigacion de la UCLM consigue mejorar la calidad del semen descongelado de ciervo

03/10/2006

03/10/2006

Un trabajo experimental realizado dentro del Grupo de Investigación de Biología de la Reproducción de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha permitido proponer una serie de mejoras en los protocolos de congelación de las muestras espermáticas epididimarias de ciervo ibérico –muestras procedentes de un órgano situado sobre cada uno de los testículos y constituido por la reunión de los vasos seminíferos-. El estudio ha demostrado que la adición de ciertos antioxidantes al diluyente de congelación incrementa notablemente la calidad del semen descongelado en esta especie.
Los experimentos han formado parte de un trabajo doctoral que se ha realizado bajo la dirección del catedrático de Producción Animal J. Julián Garde, dentro del Grupo de Investigación de Biología de la Reproducción de la UCLM. Se trata de la primera tesis doctoral defendida dentro del Programa de Doctorado “Biología y Tecnología de los Recursos Cinegéticos”. Su autora ha sido María del Rocío Fernandez-Santos, y el título del trabajo “Mejora de la congelabilidad del material espermático obtenido postmortem en el ciervo ibérico”.
El programa de doctorado “Biología y Tecnología de los Recursos Cinegéticos”, está organizado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y por el Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal, siendo sus coordinadores los Doctores Rafael Villafuerte y J. Julián Garde. Estos estudios de doctorado iniciaron su andadura en el curso académico 2002-03 y, en el curso siguiente, obtuvieron la mención de calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia, que se ha mantenido ininterrumpidamente hasta el actual curso académico (2006-07).
Durante estos últimos 4 cursos se han matriculado en el programa más de 80 nuevos alumnos de doctorado, de los que el 95 por ciento son egresados de otras Universidades distintas a la UCLM, un hecho que demuestra el interés que el Programa despierta tanto a nivel nacional como internacional, pues cabe destacar la matriculación de alumnos procedentes de México, Portugal, Inglaterra, Cuba o Chile, entre otros países. En este momento, ya se han presentado otras 4 tesis doctorales dentro de este programa que, muy posiblemente, serán defendidas antes de que finalice el año.
Albacete, 3 de Octubre de 2006