Ante el proceso de globalización empresarial, que supone una creciente interdependencia económica y el consabido aumento en el flujo de bienes, capitales y servicios a nivel internacional, la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo económico de la confederación de Empresarios de Albacete -FEDA- y la colaboración del SEPECAM y el Fondo Social Europeo, impartirá una serie de enseñanzas sobre fiscalidad y tributación dirigidas a empresarios autónomos y a trabajadores. Se trata de un Máster en Asesoría Fiscal; un título de Especialista en fiscalidad internacional y un título en Organización de la Empresa Familiar.
Estas acciones han sido presentadas en la sede de la Confederación, por el presidente de FEDA, Artemio Pérez, el vicerrector del Campus y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el delegado provincial de Trabajo, Florencio López. Momentos antes se firmaba el convenio de colaboración por el que FEDA destina un total de 114.000 euros para la organización de estos cursos de especialización, que serán desarrollados por el Centro Internacional de Estudios Fiscales de la UCLM, grupo docente e investigador perteneciente al Área de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de Albacete.
El presidente de FEDA destacó la alta demanda que han tenido estos cursos tanto por empresarios como por trabajadores; unas enseñanzas, como comentó Florencio López, que priman la formación práctica de los alumnos y que vienen avaladas por la calidad docente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por su parte, el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, resaltó la importancia que tiene para la Universidad contar con la confianza de FEDA y mantener, dijo, “ese acercamiento prioritario a nuestras empresas, lo que nos permite poner a su disposición nuestras capacidades de formación e investigación para que mejoren sus posibilidades de futuro”.
El Máster en Asesoría Fiscal, que se lleva a cabo en colaboración con la Escuela Europea de Altos Estudios Tributarios, tendrá lugar entre noviembre de 2006 y enero de 2008. Consta de dos títulos de especialista; uno en tributación directa, y otro en tributación indirecta y empresarial. La duración de cada uno de los cursos, que a su vez están divididos en seis módulos, es la misma: 210 horas lectivas. Con ellos se pretende guiar al alumno por los nuevos caminos de la fiscalidad, haciendo hincapié en que una buena labor de asesoramiento lleva aparejada una importante reducción de la carga impositiva.
El título de especialista en fiscalidad internacional se impartirá entre febrero y abril de 2007. Su finalidad es que el alumno conozca cuál ha de ser el trato fiscal de las operaciones internacionales en las que está involucrada España tanto como receptor de inversiones del exterior, como emisor de las mismas. Estas enseñanzas encuentran su justificación en el creciente numero de operaciones que involucran a más de una jurisdicción fiscal, por lo que es necesario acudir a normas de fiscalidad internacional para conocer cuál ha de ser la tributación efectuada en un entorno transnacional.
El título de fiscalidad y organización de la empresa familiar pretende abordar, desde el punto de vista de la gestión fiscal, las cuestiones más importantes que afectan a las empresas familiares, instituciones creadoras de riqueza, promotoras de innovación y generadoras de empleo. Este título, dividido en dos cursos, se celebrará entre los meses de abril y junio de 2007.
Albacete, 9 de octubre de 2006