Sin embargo, el trabajo pone de relieve la incidencia indirecta del género, de ahí la necesidad de eliminar barreras a las empresarias

Segun un estudio de la UCLM, el genero no es un factor determinante del resultado empresarial

02/10/2006

02/10/2006

Esta es la principal conclusión del estudio “Influencia del género en los recursos y resultados de las pequeñas empresas” llevado a cabo por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cristina Díaz García. El trabajo muestra que existen diferencias de género en la dotación de recursos, pero el género deja de ser un factor determinante del resultado empresarial cuando se tienen en cuenta otras variables como las características de la empresa y los recursos. Así, las diferencias en los resultados no se pueden atribuir directamente al género sino a su efecto indirecto, lo que nos indica que la relación entre el género y el resultado es más sutil y compleja de lo que se aprecia a simple vista.
Con esta investigación, tesis doctoral defendida recientemente por la profesora Cristina Díaz, se ha avanzado en el conocimiento de un aspecto ampliamente demandado por la literatura y la sociedad, como es la inclusión de la perspectiva de género en la actividad empresarial. Así, desde el punto de vista académico, este estudio contribuye a la expansión y consolidación de un campo relevante y poco desarrollado. Por otro lado, las conclusiones del estudio sugieren recomendaciones interesantes para las administraciones públicas y hacen visible la contribución de las empresarias a la economía y a la sociedad poniendo de relieve la necesidad de eliminar las barreras culturales y sociales a las que a menudo se enfrentan.
Cabe reseñar la presencia, en el tribunal de tesis, de la profesora del Babson College (Estados Unidos), Candida Brush, pionera a nivel mundial en el estudio de la mujer emprendedora. También formaron parte de este Tribunal Álvaro Cuervo García (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid), Martina Menguzzato Boulard (catedrática de la Universidad de Valencia), Jaume Valls Pasola (catedrático de la Universidad de Gerona) y Ángela González Moreno (profesora titular de universidad de la UCLM). Por unanimidad de este tribunal, la tesis, dirigida por el catedrático de Organización de Empresas Juan J. Jiménez, obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
Albacete, 2 de Octubre de 2006