Hasta diciembre de 2007, se habrán de renovar algo más de tres cuartas partes de los delegados, unos 220.000 en toda España

La jornada de estudio sobre la conflictividad en las elecciones sindicales congrega a 350 profesionales

06/10/2006

06/10/2006

Un total de 350 personas relacionadas de una forma u otra con el proceso electoral sindical (desde sindicalistas hasta empresarios, pasando por abogados o funcionarios de la Administración) han asistido, en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete, a la Jornada titulada “Aspectos conflictivos de las elecciones sindicales”, organizada por el citado centro junto a la Dirección General de Trabajo e Inmigración de la Junta de Comunidades. La inauguración ha corrido a cargo de la catedrática de Derecho del Trabajo María José Romero, el delegado provincial de Trabajo, Florencio López y el secretario confederal de estudios de Comisiones Obreras, Fernando Puig-Samper.
Aprovechando el proceso electoral en el que se encuentran inmersas las empresas y las Administraciones Públicas españolas, la profesora Romero, directora de la Jornada, ha abogado por la paridad en la elección de representantes sindicales o miembros de comités de empresas, destacado como uno de los objetivos de este encuentro “el de plasmar los aspectos más conflictivos que se suscitan, como el censo de electores o el escrutinio de votos”. Florencio López, por su parte, hizo notar el interés de la Junta de Comunidades por que los conflictos se resuelvan a través de diálogo y mediación, lejos de los Tribunales.
El secretario confederal de estudios de Comisiones Obreras, Fernando Puig-Samper, destacó el gran volumen que adquieren las elecciones en España, donde hay elegidos 307.000 delegados y existen 110.000 órganos de representación (entre comités de empresa, delegados de personal y juntas de personal). “Tendremos que afrontar, hasta diciembre de 2007, la renovación de algo más de tres cuartas partes de los delegados, unos 220.000, un trabajo fundamental para el sindicalismo de clase”, apuntó. Puig-Samper también hizo una llamada de atención a todos los sindicatos para extender su presencia a los centros de trabajo donde no llegan, apuntando que del 1.300.000 empresas con asalariados que existen en España, sólo hay 300.000 susceptibles de convocar elecciones y, de éstas, sólo se promueven en la mitad. De ahí que el reto, concluyó, “no sea sólo de renovación, sino también de extensión”.
A continuación han intervenido los profesores de la UCLM Luis Collado, Francisco Gualda y Amparo Merino, que han tratado temas como el preaviso electoral, la determinación de la circunscripción o el censo de electores y elegibles. También se ha contado con la presencia del abogado laboralista Enrique Lillo –para hablar sobre la presentación de candidaturas- y con Eva Garrido, profesora de Derecho del Trabajo de la U. Pompeu Fabra de Barcelona –con una charla sobre los conflictos en el escrutinio de votos-. La última ponencia, ofrecida por el catedrático de la UCLM Antonio Baylos, se ha centrado en el mecanismo representativo español.
A los participantes se les ha hecho entrega de un ejemplar del libro “Aspectos conflictivos de las elecciones sindicales”, obra coordinada por la profesora Romero Rodenas. La pluralidad de los autores que participan en el estudio, pertenecientes a 6 universidades españolas y expertos en el campo de la judicatura y la abogacía, pone de manifiesto el interés por hacer una obra que reflexiona sobre los distintos problemas que se suscitan en las elecciones sindicales, con la aportación de soluciones concretas y propuestas de reformas. Un elemento útil, a juicio de la coordinadora, para quienes hayan de verse inmersos en el proceso electoral ya sea desde la óptica sindical o jurídica.
Albacete, 6 de octubre de 2006