El tratamiento de la formación religiosa y moral de la reciente Ley de Educación centra un curso en la Facultad de Derecho de Albacete

La ensenanza de la religion y su alternativa en la escuela, a debate en la UCLM

13/10/2006

La ensenanza de la religion y su alternativa en la escuela, a debate en la UCLM

13/10/2006

El Área de Derecho Eclesiástico del Estado del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público ha organizado unas jornadas de estudio los días 19 y 20 de octubre en Albacete, bajo el título “Conciencia y Educación. Ley Orgánica 2/2006 de Educación”. El Aula Magna de la Facultad de Derecho acogerá a varios ponentes que disertarán acerca de la asignatura de religión en el ámbito educativo actual y de cómo afecta la nueva ley en la impartición de esta materia.
La primera de las jornadas, el día 19 de octubre, está dedicada a la nueva Ley Orgánica de Educación. Tras la inauguración, la primera de las ponencias correrá a cargo del catedrático de Dº Eclesiástico Agustín Motilla, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que hablará sobre el marco constitucional de la enseñanza en España.
A continuación tendrá lugar una mesa redonda con el título “Educación y Libertad Religiosa y de Conciencia” moderada por el profesor de la UCLM, Iván C. Ibán. Contará con la participación de los también profesores del Área de Derecho Eclesiástico de la universidad regional, Mª del Mar Moreno y Santiago Catalá. Otros profesores del área, Diego Gª-Pardo y José Mª Martín, analizarán en la jornada vespertina, las asignaturas de Religión y su alternativa “Educación para la Ciudadanía”, respectivamente.
Con su ponencia “Educación y Conciencia”, el día 20 de octubre intervendrá en la sesión matutina la catedrática de Pedagogía de la UCLM, María Olaya. A continuación el profesor Melero Martínez charlará sobre la responsabilidad de la familia y los poderes públicos en la formación del menor. Como cierre a las jornadas, Damián Picornell, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Agustín” de Albacete, impartirá su ponencia “Valores Morales y Convivencia”.
La inscripción está abierta hasta el próximo 18 de octubre en Apoyo a Docencia de la Facultad de Derecho, con un cuota de matrícula de 24 €. Los estudiantes de la Universidad de Castilla La Mancha podrán convalidar esta actividad por dos créditos de libre configuración y recibirán un certificado acreditativo de su participación en el curso.