Desde marzo de este año, el máster también se imparte en la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey (México)

El master internacional en Pedagogia Medica de la UCLM reanuda sus clases

02/10/2006

El master internacional en Pedagogia Medica de la UCLM reanuda sus clases

02/10/2006

La profesora de la Facultad de Medicina de Ginebra (Suiza), Nu Viet Vu, también Directora de la Unidad de Educación Médica del citado centro, imparte desde el lunes, 2 de octubre, en la Facultad de Medicina de Albacete, el 7º módulo del Máster Internacional en Pedagogía Médica de la UCLM, que acaba de reanudar sus clases después del descanso estival. El módulo que ofrece la profesora versa sobre la evaluación del aprendizaje en las profesiones de la salud, es decir, la construcción de los instrumentos de evaluación que permitan medir el grado de alcance de las competencias profesionales.
La profesora impartirá sus clases hasta el viernes, 6 de octubre, con el fin de formar a los estudiantes (médicos y docentes) en cuestiones como: las condiciones necesarias para la validez de una prueba; la evaluación de los conocimientos y competencias clínicas; la evaluación de los comportamientos y actitudes de los estudiantes; o la definición del nivel considerado “apto”.
Cabe reseñar que la UCLM inició esta formación de postgrado en el año 2003 siguiendo las indicaciones de la OMS, que recomienda la formación de profesionales de la salud en el área de la educación médica como requisito del proyecto internacional de acreditación de las Facultades de Medicina. Así se inició un máster pionero en España que se ha marcado como objetivo la capacitación de los docentes en la planificación y gestión en los programas de formación como paso previo a las exigencias de convergencia europea en la educación superior.
Bajo la dirección de la profesora María Teresa Alfonso, y la coordinación de la también profesora Adelina Alcorta, este máster ha llegado este año a Latinoamérica, más concretamente a la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), gracias al acuerdo de sus respectivas Facultades de Medicina, que consensuaron iniciar esta formación en marzo de 2006. Actualmente, en México se cuenta con una veintena de alumnos –docentes y profesionales- que demandan estas enseñanzas con el fin de obtener la maestría en la planificación y gestión de programas de formación, adelantándose de este modo a las exigencias de los estándares Internacionales en Educación Médica.
Expertos internacionales, como la profesora Nu Viet Vu, conforman el plantel de expertos con los que cuenta el máster para ofrecer las clases teóricas en seminarios y talleres temáticos. Asimismo, en función de las capacidades a adquirir en cada módulo, los participantes reciben el material didáctico que les facilita la adquisición de las competencias requeridas.
Los siete módulos restantes que conforman el máster son: La innovación pedagógica en el contexto de las ciencias de la salud; Análisis y diseño curricular: bases de la planificación educativa; Estrategias de cambio institucional; Métodos de aprendizaje centrados en el estudiante; Bases y mecanismos del aprendizaje; La investigación educativa. Elaboración de un proyecto de investigación en el aprendizaje de las ciencias de la salud; y, por último, Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al aprendizaje.
Albacete, 2 de Octubre de 2006