Se estudiarán tres ámbitos de socialización de los jóvenes: el ocio, el instituto y las amistades

El Centro de Investigacion en Criminologia organiza un curso sobre el estilo de vida de los adolescentes

11/10/2006

11/10/2006

El Centro de Investigación en Criminología de la UCLM, dirigido por la catedrática Cristina Rechea, ha organizado para los próximos martes 17, 24 y 31 de octubre, el seminario titulado Los adolescentes de hoy, adultos de mañana, con el que pretenden debatir sobre esa etapa fundamental de la vida de los jóvenes que es observada con preocupación y alarma por los adultos.
Este curso cuenta entre sus objetivos con el de ofrecer una visión actualizada de cómo es la socialización de los adolescentes a través del estudio de sus riesgos y potencialidades, temas que abordarán prestigiosos profesores e investigadores de distintas universidades, así como expertos de nuestro país en temas de juventud. El público al que pretende llegar el seminario es muy variado; criminólogos, educadores, trabajadores sociales, profesionales de la justicia, psicólogos, juristas, sociólogos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o estudiantes de Criminología y Psicología Jurídica, entre otros.
Las tres sesiones en que se divide el seminario, cada una compuesta por dos conferencias, tratarán los tres ámbitos fundamentales de socialización de los adolescentes; el ocio, el instituto y los amigos. El programa se abrirá el día 17 de octubre, a las 17:00 horas, con una charla ofrecida por Domingo Comas, presidente de la Fundación Atenea Grupo GID –organización dedicada al estudio de la exclusión social, como la causada por drogodependencias-, que hablará sobre los riesgos y las alternativas del ocio como experiencia de vida. Seguidamente, el profesor y director del Grupo de Investigación en Estudios Sociales de la Universidad de Extremadura, Artemio Baigorri, hará un análisis social del botellón.
La profesora de Psicología de la Universidad de Sevilla, Rosario del Rey –miembro, a su vez, del proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar- abrirá la sesión del día 24 de octubre con la charla titulada “La convivencia escolar y los problemas de violencia”, a la que seguirá un análisis de los valores y educación moral en el Instituto, a cargo de la profesora de Pedagogía de la Universidad de Barcelona María Rosa Buxarrais.
El martes, 31 de octubre, intervendrá el sociólogo Ignacio Megías, colaborador de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Este experto en temas de juventud ofrecerá una visión sobre los amigos en la vida adolescente. Por último, la doctora en Antropología Social y Cultural Laura Porzío, hablará sobre la alarma social suscitada ante el problema de las tribus y las bandas callejeras.
Con este curso, el Centro de Investigación en Criminología de la UCLM pretende favorecer la reflexión y el debate sobre actuaciones que podrían responder tanto a las preocupaciones de los adultos como a las necesidades de los adolescentes, pues consideran que, a menudo, la preocupación de los adultos por este problema está asociada a una visión excesivamente negativa de la socialización adolescente. Los interesados en inscribirse en este curso, convalidable por un crédito de libre configuración, pueden formalizar su inscripción durante los días 16, 17 y 18 de octubre en la Secretaría de la Facultad de Derecho de Albacete.
Albacete, 11 de octubre de 2006