Blanca Calvo, Fernando Cirujano y Ricardo Izquierdo, entre otros, participan en el acto inaugural

El Campus de Toledo acoge el II Encuentro sobre la Historia de la Fotografia en Castilla-La Mancha

09/11/2006

09/11/2006

La consejera de Cultura de la Junta de Comunidades, Blanca Calvo; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Fernando Cirujano; el viceconsejero de Universidades de la Junta de Comunidades, Enrique Díez Barra; el decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, Ricardo Izquierdo; el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez, y el presidente de ANABAD, Antonio Casado, han participado esta mañana en el acto inaugural del II Encuentro sobre la Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, que se desarrollará hasta mañana viernes en el Vicerrectorado de Toledo.
Organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y ANABAD, en colaboración con la Facultad de Humanidades de Toledo y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades, el Encuentro, en el que participarán alrededor de cincuenta investigadores, historiadores, estudiantes de diferentes disciplinas interesados en la fotografía coleccionistas y profesionales de archivos, bibliotecas o museos, servirá como foro de debate para reflexionar sobre la fotografía, su conservación y tratamiento, su papel en la investigación histórica y su importancia en el rescate de la memoria.
“La fotografía ha despertado gran interés en las últimas décadas. No sólo como soporte, sino también desde una perspectiva multidisciplinar, donde tiene cabida el tratamiento y estudio de los medios audiovisuales desde diversos enfoques”, explican fuentes de la organización del II Encuentro.
De forma paralela, la Facultad de Humanidades de Toledo acogerá una exposición integrada por 44 imágenes en blanco y negro, incluyendo retratos de los 37 diputados de las provincias castellano-manchegas en las Cortes de 1931 y algunas fotografías de apoyo, como la proclamación de la II República en Madrid o la llegada del Gabinete del primer gobierno a las Cortes. “Se trata de un homenaje a quienes representaron a estas tierras en las Cortes que aprobaron la Constitución de 1931, una de las más vanguardistas de Europa en ese momento”, explican los organizadores.
En I Encuentro sobre la Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha se celebró en Ciudad Real en 2004 y sirvió para fijar algunas pautas metodológicas relativas a la conservación y gestión del patrimonio fotográfico regional. Además, se estudiaron las posibilidades de la fotografía como fuente histórica, artística o documental. El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha previsto celebrar próximos encuentros sobre la Historia de la Fotografía en la región en Cuenca, Guadalajara y Albacete.