Las V Jornadas Interuniversitarias de Fisioterapia se desarrollarán hoy y mañana en el campus universitario

Docentes de Fisioterapia se reunen en Toledo para establecer contenidos formativos comunes de cara al EEES

09/11/2006

09/11/2006

Esta mañana han dado comienzo en el Campus de Toledo las V Jornadas Interuniversitarias de Fisioterapia, que reunirán hasta mañana a sesenta docentes del área, procedentes de dieciséis universidades, para establecer consensos sobre los contenidos formativos comunes de cara al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el acto inaugural participaron Miguel Angel Collado, vicerrector de Estudios y Programas de la UCLM; Carmen López Balboa, directora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, y Félix García Lausín, secretario general de Coordinación Universitaria.
Desde hace cinco años, los profesores del área de fisioterapia de las universidades españolas mantienen a una reunión anual con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de los fisioterapeutas españoles. “Entendemos que compartir experiencias es enriquecedor para todos y el beneficiario último es el alumno y por ende la sociedad”, explica Juan Avendaño, presidente del Comité Organizador.
Las V Jornadas Interuniversitarias del Área de Fisioterapia tienen como lema “Contenidos Formativos Comunes: Elaboración Plan de Estudios”, siendo el objetivo principal de las mismas alcanzar consensos sobre los contenidos formativos comunes. “Para ello tendremos como documento de referencia la Ficha Técnica de Fisioterapia y las últimos documentos que ha hecho públicos el Ministerio de Educación en cuanto a la estructura de los nuevos títulos de grado con un primer año común y directrices propias en el caso de fisioterapia al tratarse de una profesión regulada”, indica el profesor.
En las IV Jornadas, celebradas en la Universidad de Sevilla, se comenzó a trabajar en el consenso y se elaboró un documento sobre los contenidos que sería aconsejable abordar en las materias comunes. “No obstante quedaron algunos aspectos importantes por tratar que esperamos abordar en estas Jornadas. Entre ellos cabría destacar asignación de créditos teóricos y prácticos, posible distribución de contenidos en asignaturas, periodo o curso recomendable para cada materia, etc.”, prosigue Avendaño.
La consecución de estos objetivos evitaría algunos problemas que ocurren en la actualidad y que dificultan la movilidad de los estudiantes. “A pesar de las directrices que existen para la elaboración de los planes de estudios vigentes, nos encontramos grandes diferencias entre universidades en la distribución de materias troncales, tanto por el número de asignaturas en las que se dividen como en el curso en el que se imparten. Esto sin duda supone un gran problema para los traslados de expediente y los programas de movilidad nacional”, afirma.
A pesar de los constantes cambios que se están produciendo en este camino hacia la convergencia europea, los docentes de Fisioterapia aseguran que esta disciplina ha estado siempre a la cabeza de las titulaciones universitarias españolas en el esfuerzo por converger, de hecho fue el primer “Libro Blanco de la ANECA” que se publicó gracias al esfuerzo de todos los estamentos y que se han tomado como referencia en otros países europeos. “En ese camino seguimos, trabajando con la idea de hacerlo lo mejor posible. Estas jornadas no son ni más ni menos que el reflejo, una vez más, del esfuerzo de la fisioterapia española por mejorar”, señala el profesor.
En la clausura de las Jornadas, que tendrá lugar mañana, participará la vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la UCLM, Carmen Fenoll.