Semana de los Derechos Humanos en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en el Campus de Cuenca, del 27 al 30 de noviembre

Los estudiantes de Trabajo Social se preguntan: La salud en el Norte y en el Sur ?Privilegio o Derecho?

27/11/2006

27/11/2006

La salud ¿Es un derecho o un privilegio? El derecho a la alimentación y a la salud reproductiva ¿Es un derecho o un privilegio? El acceso a los medicamentos ¿Es un derecho o un privilegio? Todas estas preguntas han sido lanzadas por los alumnos de Trabajo Social en el Campus de Cuenca, con motivo de la Semana de los Derechos Humanos 2006. Las respuestas, a lo largo de tres días que comienzan hoy con la intervención de Arcadi Oliveres (Asociación Justicia i pau).
José Ignacio Albentosa, vicerrector del campus de Cuenca y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acompañado de alumnas de Animación Sociocultural de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, han presentado esta mañana el desarrollo de la Semana de los Derechos Humanos que organiza el centro educativo. El lema de este año es: Salud ¿Privilegio o Derecho? Norte vs Sur.
La Semana, que está organizada por los alumnos de la especialidad de Animación Sociocultural, está coordinada por el profesor Emilio Gómez y tiene un enfoque reivindicativo del Derecho a la Salud independientemente de dónde se viva, cómo se viva o qué recursos se tengan. Para dar una visión global del tema, esta mañana intervino Arcadi Oliveres, de la Asociación Justicia i Pau, con una charla sobre la dicotomía entre derecho o privilegio cuando se habla de salud.
Mañana está prevista la intervención de la representante de Prosalus, Carlota Merchá, que hablará del derecho a la alimentación y a la salud reproductiva desde la perspectiva de los derechos económicos, sociales y culturales. Además se podrán contemplar una exposición organizada por Prosalus y una dramatización llevada a cabo por alumnos del centro. Por la tarde se proyectará la película El jardinero fiel.
El miércoles, 29 de noviembre, Miriam Marco, de Farmacéuticos Mundi, ofrecerá una charla sobre el acceso a los medicamentos, y los mayores del centro de día Dos ríos, de Cuenca, hablarán sobre su historia a los participantes en la Semana de los Derechos Humanos. Para finalizar, el jueves 30, se llevará a cabo la entrega de premios del concurso sobre Derechos Humanos y Arte y los alumnos participarán de una comida solidaria que finalizará con la lectura del manifiesto que, anualmente, se hace al terminar la Semana de los Derechos Humanos.

Cuenca, 27 de noviembre de 2005