A través de la obra de una veintena de artistas palestinos

La UCLM nos muestra Palestina "con otros ojos"

28/11/2006

La UCLM nos muestra Palestina "con otros ojos"

28/11/2006

Una veintena de artistas palestinos: escritores, cineastas, fotógrafos…, se darán cita del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de Cuenca, para participar en las jornadas “Palestina, tierra, exilio, CREACIÓN”, que esta mañana han sido presentas en rueda de prensa. A continuación, ha tenido lugar la inauguración de la exposición “El muro y los controles militares”, en la que cuatro fotógrafos palestinos nos ofrecen, a través de sus objetivos, la situación actual de esta parte del mundo.
Esta mañana han sido presentadas las jornadas “Palestina, tierra, exilio, CREACIÓN”, organizadas por la UCLM y la Fundación Antonio Pérez. A la misma han asistido el director académico de Vicerrectorado de Cuenca y Extensión Universitaria, César Sánchez; el codirector de las jornadas y profesor de la UCLM, José Antonio Sánchez; el diputado de Cultura, José María Pastor; el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo; y el representante de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, José Luis Muñoz.
César Sánchez, tras dar la bienvenida a los artistas “venidos desde tan lejos”, ha tenido unas palabras de agradecimiento para el profesor José Antonio Sánchez, artífice de las jornadas, que “año tras año da un puñetazo a nuestras conciencias para alertarnos sobre los conflictos que están ocurriendo a nuestro alrededor y en otras partes del mundo. El año pasado fue Marruecos, éste, Palestina –continuó el director académico- actos que la Universidad apoya incondicionalmente. En este sentido, para las presentes jornadas –según manifestó César Sánchez- el Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha aportado 9.000 euros que servirán para cubrir parte de los gastos.
Por su parte, el profesor José Antonio Sánchez ha declarado que este encuentro servirá para poner en valor la cultura palestina a la que tenemos difícil acceso. La producción artística del mundo árabe suele ser desconocida entre nosotros. De llegarnos, su presencia se da por lo general distorsionada por el eco de los conflictos existentes en la región. No obstante, existe una pujante y variada escena artística. Esta situación es más acentuada en el caso de palestina, en la que un complicado puzzle humano se mezcla con situaciones de exilio, ocupación y nacionalismos de diverso cuño.
En este sentido, “dedicar una semana a profundizar en la cultura palestina, enfatizando en los aspectos creativos, servirá para acercarnos a la vida civil a través de los ojos de los artistas, ya que a menudo, lo que conocemos es la situación política y social de Gaza – ha dicho. Para ello, fotógrafos, cineastas, escritores, músicos… ofrecerá una visión distinta de Palestina y al mismo tiempo darán a conocer su obra, lo que nos ofrecerá “otra” aproximación a este país.
Las jornadas están divididas en tres bloques temáticos: un ciclo de vídeo, que tendrá lugar todos los días a las 12.00 horas, en la Facultad de Bellas Artes; bloques de conferencias sobre literatura, cine y artes visuales y; por último, proyecciones de documentales, por las tardes a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio.
Tras la rueda de prensa, ha tenido lugar la inauguración de la exposición “El muro y los controles militares”, en la que cuatro fotógrafos palestinos nos acercan a la cruda realidad de los ciudadanos de esta parte del mundo.
Por la tarde han sido inauguradas las jornadas con la intervención, entre otros, de Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, encargada de pronunciar la conferencia inaugural.